Yamaha TMAX Tech MAX: veinte años en la cima

Por Javier Armesto

MOTOR ON

La Yamaha TMAX se presentó en el año 2000 y desde entonces es la maxiescúter deportiva de referencia. Probamos la versión Tech MAX y vemos por qué cuesta 14.400 euros.

18 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

E s la reina y no necesita relojes que parecen sacados de un manga ni una carrocería extravagante. Lo primero que llama la atención de la Yamaha TMAX Tech MAX es un diseño que ha alcanzado la madurez, sigue siendo muy deportiva pero ha ganado en músculo y todo parece encajar sin estridencias. Faros, pilotos e intermitentes son full led, la zona del escudo está rematada de forma soberbia y alterna plásticos con distintas texturas y tonalidades -siempre en negro o en gris-, mientras que las llantas y la horquilla delantera en dorado ponen un punto de elegancia a todo el conjunto.

Con 562 centímetros cúbicos de cilindrada y un par que alcanza 55,7 Nm a 5250 revoluciones, la maxiescúter de la marca nipona acelera de forma lineal, con la suavidad que proporciona su transmisión por correa trapezoidal automática. Obviamente no tiene la salida rabiosa de motos que duplican o triplican su cifra de potencia (48 CV), pero que no nos engañe su progresividad: rápidamente se sitúa en la frontera de los límites de velocidad legales y continúa acelerando sin ningún bache.

Esta TMAX parece que lee las curvas, porque casi inclina ella sola sin que tengamos que hacer ningún esfuerzo. Sigue teniendo ese carácter pegajoso que parece vaya sobre raíles en el asfalto, pero ahora lo hace con un confort inédito. A ello contribuyen unas suspensiones de amplio recorrido (120 mm. delante y 117 en el brazo oscilante trasero) y también una aerodinámica estudiada: el carenado protege muy bien, solo notamos aire en los tobillos, y la pantalla eléctrica se puede subir 13,5 centímetros.

El apellido Tech no es márketing, ya que esta moto cuenta con control de velocidad de crucero, dos modos de conducción y control de tracción. El sistema de encendido es sin llave, basta con llevar encima el mando Smart Key, y además cuenta con una función de bloqueo del caballete que protege frente a intentos de robo.

El consumo medio que arrojó durante nuestra prueba fue de 4,5 litros a los cien, una cifra muy baja y que permite autonomías por encima de los 300 kilómetros. El precio de la Yamaha TMAX Tech Max se sitúa en 14.399 euros, una cifra elevada que se entiende mejor después de probarla, ver cómo se comporta, sus acabados y todo el equipamiento que lleva. No todo va a ser la potencia.