Soriano Motori, el renacimiento de una marca histórica

Ricardo Soriano Scholtz, el que fue el gran aventurero, soñador, visionario y pionero de la automoción en el siglo XX, seguro que no podría imaginar que uno de sus nietos, el economista Marco Antonio Soriano, decidiría volver a repetir la historia y resucitar la marca que lleva su apellido 70 años después de desaparecer.


El segundo marqués de Ivanrey (1883-1973) tiene un sitio muy especial dentro del mundo de la historia de la automoción en Europa. Este ingeniero y visionario madrileño fue el primero en producir en serie un vehículo en España, la pequeña moto Soriano, en 1941. Además, de su chistera salieron hazañas como la de construir un vehículo deportivo en 1919, el Soriano-Pedroso, conseguir récords de velocidad con lanchas fueraborda o inventar lo que conocemos como bobsleigh, una especie de trineo sobre hielo que hoy en día es una disciplina olímpica. Madrileño de nacimiento, cofundador de Ossa, fue, entre las múltiples facetas que llegó a desarrollar, el primer promotor a nivel mundial del turismo de lujo. En definitiva, un fuera de serie que dejó una profunda huella no solo en la historia de España sino también en su sucesor, Marco Antonio, quien ha querido recoger su legado y dar vida de nuevo a la marca Soriano, para posicionarla en el siglo XXI.

Economista, empresario y gestor financiero de grandes fortunas, incluida la suya, Marco Antonio Soriano posee una capacidad innata de moverse en múltiples disciplinas. Los entornos financieros y tecnológicos son los ejes en su vida laboral. Ámbitos que le han llevado a ser un paradigma empresarial a nivel mundial. Finanzas, robótica o ingeniería, no hay sector que se le resista. Competitivo como pocos y gran aficionado al deporte del polo, el riesgo siempre es algo positivo para él. «Las últimas tecnologías son las que revolucionan el mundo», sostiene Marco Antonio Soriano. Y no debe estar muy desencaminado porque sus consejos son oro para infinidad de empresarios que buscan en sus conferencias el secreto para no quedarse atrás. «En los próximos diez años el mundo cambiará el doble de lo que lo ha hecho en los últimos diez» afirma Marco Antonio. El dinero electrónico, la inteligencia artificial, las nuevas criptomonedas o la revolución eléctrica son solo algunas tendencias imparables con las que ya convivimos.

AVANZADA Y EXCLUSIVA

Acostumbrado a adelantarse a las tendencias y patrones de mercado, es ahora cuando decide apostar fuerte por hacer renacer su legado. La nueva empresa, denominada Soriano Motori Corp, esta compuesta por profesionales especializados tanto europeos como norteamericanos: «El multiculturalismo enriquece», explica su fundador.

La nueva motocicleta, cien por cien eléctrica, nace con un halo de sofisticación y tecnología única. Denominada por algunos como la «moto Tesla», es una deportiva de alta gama que une, como así lo define su creador, «tecnología puntera, diseño italiano y ADN español».

Creada por la experiencia

Para Marco Antonio, ex-profesor de Finanzas, solo lo mejor se hace con los mejores. Este empresario, nacido y afincado en Nueva York, no ha escatimado en personal. Para crear la nueva Soriano ha sabido rodearse de un equipo de experimentados ex-altos cargos y directores de ingeniería mecánica y eléctrica de Ducati, Moto Guzzi o Ferrari, a los que ha sabido incentivar con pasión para crear una montura nueva y diferente. Diez ingenieros multidisciplinares de diferentes nacionalidades se han encargado de dar forma a la visión de su fundador. Además, en el apartado empresarial cuenta con pesos pesados a nivel mundial, como Eric Moe —fundador de opentable.com y wideorbit.com— o el secretario de Estado en la Casa Blanca Benjamin Carson.

En cuanto a la estética, los diseñadores decidieron partir de los orígenes españoles. La pequeña moto Soriano creada en 1941 debía ser el principio de la andadura. Un legado vintage para constuir la moto del siglo XXI.

De la nueva montura emanan, en esencia, los rasgos de la antigua Soriano pero reinterpretados y transformados en un diseño diferente que denota la gran calidad del trabajo realizado por el equipo de Soriano.

EL VALLE DE LOS MOTORES

En la nueva marca nada se deja al azar, para Marco Antonio Soriano el lugar de fabricación ha tenido una especial atención. Para ello ha puesto su estandarte en el centro de uno de los lugares donde la tradición automotriz cobra especial relevancia, el norte de Italia. En esta zona han nacido marcas como Ferrari, Alfa Romeo o Ducati, pero también cientos de pequeñas empresas familiares de componentes que, durante generaciones, han sabido transmitir tecnología, diseño y pasión a partes iguales. Un entramado empresarial donde la marca Soriano Motori fabrica absolutamente todos sus componentes con los máximos niveles de tecnología, diseño y calidad.

Soriano Duo-Flex: emoción eléctrica

Todo el equipo de ingenieros y diseñadores de la nueva marca creada por Marco Antonio Soriano ha revolucionado el mundo de las motocicletas eléctricas gracias a su nueva plataforma de propulsión, el motor Soriano Duo-Flex. Un sistema patentado que consiste en la unión de dos motores pero que pueden funcionar de manera alternativa o en común. Un sistema que Bentley o Yamaha ya están llevando a sus prototipos pero en el que Soriano Motori es pionera. Lo sorprendente de este nuevo sistema es que permite aunar la eficiencia eléctrica con las sensaciones de moto tradicional. La utilización, además, de una caja de cambios de 5 velocidades para transmitir la fuerza del motor consigue un doble objetivo: por un lado permite en cada marcha ahorrar batería y ampliar la autonomía; y por otro transmitir al piloto, en cada momento, una sensación de control de potencia equiparable a la conducción tradicional. Todo un equilibrio tecnológico de suavidad y contundencia que ha eliminado el efecto anodino de moto eléctrica tan criticado por muchos en otras motos. Cuenta también con una horquilla delantera de amortiguador central por paralelogramo, de diseño espectacular, que añade al conjunto una estabilidad sobresaliente. Con una velocidad máxima 220 km/h y una autonomía de 180 km. consiguen una fórmula nueva que emocionará a los más escépticos.

TRES MODELOS

La nueva Giaguaro hará su presentación oficial a comienzos del 2021 en tres versiones diferentes. Tres escalones que en su modelo más básico, la VR1 , partirá de un precio de 25.000 euros, necesitando 5.000 más para la la VS1. Por último, su versión más exclusiva, La Gara, estará disponible por 35.000 euros y ya puede reservarse desde su página web. Tres versiones diferenciables en materiales y potencias, pero para aquellos más sibaritas la fábrica permite personalizar cada unidad hasta cualquier nivel gracias al concepto artesanal de su construcción.

 

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