Lexus UX 300e: y por fin, un eléctrico

Por Juan Ares

MOTOR ON

Para Lexus, marca pionera en electrificación con toda su gama híbrida desde hace tiempo, el lanzamiento de su primer modelo cien por cien eléctrico es un paso importante. Toda su experiencia acumulada se concentra en este UX 300e, el SUV compacto de la gama.

18 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Lexus se ha adelantado en la estrategia del grupo Toyota por la carrera eléctrica con este UX 300e que llegará en un par de semanas a los concesionarios con un precio de 49.900 euros.

Este eléctrico deriva de la versión híbrida que se comercializaba hasta ahora y que lo seguirá haciendo junto a esta. Comparten ambos la plataforma TNGA-C. Es un SUV compacto de 4,50 metros de longitud que mantiene su frontal en forma de flechas invertidas que lo identifica en carretera.

El motor eléctrico rinde 204 caballos, que alimentan una tracción delantera y anuncia una autonomía de 315 kilómetros con su batería de 54,3 kWh, que pesa 350 kilos y va situada bajo los asientos traseros. Por cierto que el grupo se adelanta aquí a otros fabricantes dando una garantía de 10 años o un millón de kilómetros.

El UX 300e no difiere en mucho de la versión híbrida en lo que respecta al interior. Incluso se pueden seguir eligiendo tres modos de conducción (Eco, Normal y Sport), o pulsar la opción B (Brake) de cambio, con lo que se acentúa el freno motor y la recuperación de energía, que también se puede forzar con las levas tras el volante, que en vez de cambiar sirven para regular la intensidad de la frenada regenerativa.

No hay que decir que el nivel de calidad y sobre todo el silencio en el interior del coche, muy bien insonorizado, son algunas de sus mejores virtudes. Es un coche cómodo, con un maletero de 367 litros.

A pesar de su peso de 1.800 kilos sus reacciones son contundentes en aceleración, como todos los eléctricos.

Habrá cuatro niveles de acabado y el más caro Luxury coloca al coche en los 63.500 euros.

La autonomía es de 315 kilómetros y sus baterías tienen garantía de diez años o un millón de kilómetros