Dacia Duster GLP: apto para todo y ahorrador

El Dacia Duster, uno de los SUV compactos más vendidos en España, recibe ahora una motorización bifuel, al combinar gasolina y GLP, que le permite ahorrar y emitir menos gases.


El Duster utiliza como base mecánica un motor de gasolina 1.0 de tres cilindros, turboalimentado, con cien caballos de potencia, unido a una caja de cambios manual de cinco velocidades.

Con su tamaño de 4,34 metros de largo y cinco plazas, el Duster se ha convertido en un modelo para todo uso, capaz de contentar a clientes de los entornos urbanos y también del rural, donde es muy valorado por sus aptitudes camperas.

Es un modelo que, aunque sencillo y espartano por concepto, ya es capaz de contentar a clientes que exigen más tecnología de conectividad como conexión Bluetooth para el teléfono, con mandos en el volante, una pantalla táctil de 7 pulgadas, navegador, radio 4.0 DAB y tomas USB.

Con todas estas posibilidades, la versión GLP del Duster ofrece prestaciones muy dignas con velocidad máxima de 174 kilómetros por hora y consumos muy ajustados.

Hay que reseñar que las versiones GLP son de tracción delantera y de momento no hay posibilidad de pedirla con 4x4, solo reservada para una versión diésel de 115 caballos.

La gama del Dacia Duster GLP se conforma en torno a tres acabados; el Essential, con un precio de 15.565 euros; el Prestige, por 18.365, y el Serie Limitada Aniversario, 18.565 euros.

El Duster ya ha conseguido cien mil clientes en España desde su aparición en el 2010 y este año puede alcanzar 7.195 unidades. De ellas, se espera que un 13 % sean de GLP.

El Dacia Duster GLP que probamos nos ha parecido una buena opción de compra para aquellos que buscan funcionalidad, versatilidad y economía en este formato de SUV compacto para cinco plazas. Estéticamente ha ganado con la parrilla y las ópticas que han cobrado fuerza. Lo mismo sucede en la parte trasera con unos vistosos pilotos y el difusor inferior, que se convierte en defensa en un color gris diferente a la carrocería. También ha ganado frescura con los nuevos diseños de llantas y las salidas de aire tras los pasos de rueda delanteros.

En marcha, el motor GLP se muestra algo ruidoso, aunque de prestaciones no decae en absoluto. La estabilidad es un compromiso hacia la comodidad, con suspensiones algo blandas que se agradecen cuando salimos a hacer off road, algo recomendable con este modelo, que se comporta muy bien sobre tierra.

Todas las ventajas del gas licuado GLP

El GLP es una mezcla de propano y butano licuado y puede funcionar como carburante en los motores convencionales de gasolina gracias a una adaptación del sistema de inyección. El GLP se acumula en un depósito especial, más resistente que el de la gasolina, con una boca de llenado independiente y estanca. El precio del GLP actualmente es de 0,687 euros el litro, casi la mitad de la gasolina, y con poco más de 23 euros se puede llenar el depósito.

Por eso, circular con GLP, que es lo habitual en estos coches, supone un importante ahorro del gasto, alrededor de un 37 % respecto al uso de gasolina. Además tiene otras ventajas medioambientales, ya que el GLP emite un 68% menos de NOx y un 12 % menos de CO2. Por ello la DGT concede a los coches con GLP la etiqueta ECO, que en las ciudades con normativas restrictivas en sus centros urbanos les permite entrar y aparcar con un 50% de descuento en el aparcamiento.

Los coches de GLP tienen también una autonomía extendida, ya que disponen del depósito de gasolina, que puede usarse cuando se agota el de GLP y así rodar 1.200 kilómetros sin repostar. Para repostar GLP se puede hacer en 690 gasolineras en toda España que ya tienen este combustible, de las que casi treinta están en Galicia.

En España ya ruedan cien mil coches con GLP y en Europa son más de ocho millones. Precisamente Dacia, que ahora incorpora el GLP a su modelo Duster, es la marca líder en España.

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