Toyota Yaris: para la ciudad y mucho más

Por Juan Ares

MOTOR ON

El nuevo Toyota Yaris híbrido acaba de llegar a los concesionarios estrenando plataforma, que le confiere una calidad de rodadura inédita hasta ahora, además de llevar la cuarta generación del sistema híbrido de Toyota, con el que consigue consumos de 3,8 litros a los 100 kilómetros, y equipar el sistema de seguridad más avanzado de la marca nipona.

20 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo Yaris híbrido ha dado un salto gigantesco en esta nueva versión. Para empezar, la nueva plataforma TNGA, que se estrena, le confiere una calidad de rodadura que hasta ahora no tenía, incluso con unas sensaciones agradables al volante. Se muestra más rígido, aplomado y efectivo, tanto en curvas como en autopista.

Su otra gran baza es la cuarta generación del sistema híbrido, más eficaz todavía, sustentado por la combinación del motor gasolina tricilíndrico de 1.5 litros de ciclo Atkinson con 116 caballos de potencia (un 16 % más) con dos motores generadores eléctricos que ayudan al principal. Todo el sistema ha sido mejorado, en un 15 % la aceleración, pasando de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos, mientras reduce las emisiones a 85 gramos de CO2 por kilómetro (un 20 % menos). Y todo ello con un consumo de 3,8 litros a los 100 medido ya en el sistema real de WLTP y con la posibilidad de mantener el modo eléctrico hasta los 135 km/h. Se convierte así en uno de los híbridos más eficaces del mercado en su segmento.

La tercera ventaja del Yaris es el Toyota Safety Sense 2.5, el equipamiento de seguridad, donde ya añade sistema de control de precolisión, con detección de peatones y ciclistas, control de crucero adaptativo, asistencia al cambio de carril y detección de obstáculos en las intersecciones.

El nuevo Yaris híbrido se comercializará desde un precio de 18.650 euros para el acabado Active Tech, mientras el Style saldrá por 19.400 euros y la Premiére Edition limitada, como aparece en las fotos, saldrá por 21.350 euros. Aunque Toyota prefiere ofrecer su financiación, en la que se beneficia al cliente con un jugoso descuento y que se puede pagar con una cuota de 150 euros al mes.

El nuevo Yaris híbrido ha ganado en apariencia, mas musculado y aplomado, mejora mucho en comportamiento en carretera, es más eficiente y seguro y se gana el derecho a pelearse con el resto de gallitos del segmento urbano.