Skoda Octavia G-TEC: viajes a mitad de precio

Por Juan Ares

MOTOR ON

La alternativa económica a la hora de viajar en un Skoda es este motor de gas natural comprimido, que genera 130 caballos de potencia y consumos de menos de cuatro litros a los cien kilómetros.

23 ago 2020 . Actualizado a las 18:34 h.

El funcionamiento del Skoda Octavia G-TEC es muy sencillo. Se trata de un vehículo híbrido, ya que lleva cuatro depósitos de combustible, uno para gasolina, de solo 9 litros de capacidad, y otros tres de gas natural comprimido (GNC).

Todos ellos alimentan un motor 1.5 TSi de 130 caballos de potencia. Cuando el conductor enciende el motor este siempre lo hace con gasolina, pero inmediatamente pasa a utilizar el GNC de sus depósitos más grandes, que le conceden una autonomía de 500 kilómetros. Cuando se acaba el gas, el motor puede pasar automáticamente a usar el depósito de gasolina para alimentarse, con nueve litros que le proporcionan una autonomía adicional de 190 kilómetros. Total, cerca de 700 kilómetros.

La ventaja de este sistema híbrido es que el gas natural comprimido es más limpio, emite un 25 % menos de CO2 que la gasolina, y menos NOx.

Además, el consumo de gas es de entre 3,4 y 3,6 litros a los 100 kilómetros, pero lo mejor es que el precio medio del gas natural comprimido es de 0,95 euros por kilo, lo que lo hace mucho más barato que la gasolina o el diésel.

Eso sí, no todo son ventajas, ya que en Galicia, de momento, las estaciones de servicio de GNC son muy escasas, solo hay dos, una en Santiago de Compostela y otra en Ourense.

El Skoda Octavia es la berlina grande de la marca y también tiene una versión familiar llamada Combi. Es un modelo que siempre ha destacado por su proverbial habitabilidad, con un interior muy amplio que se constata, por ejemplo, en la extensión de su maletero, que en el caso de la berlina es de 455 litros y en el Octavia Combi de 495. Además, el nuevo Octavia recibe mejoras notables en su sistema de infoentretenimiento de nueva generación, que conecta el smartphone con la pantalla central. Esta versión híbrida de gas natural comprimido se lanzará al mercado en el mes de octubre.