Honda e Advance: regreso al futuro

Hay coches que parece que han llegado en una máquina del tiempo desde el futuro, y esa es la sensación que produce el nuevo Honda e. Este utilitario eléctrico tiene un diseño minimalista, un interior vanguardista repleto de pantallas y un comportamiento suave y silencioso.


El Honda e mide 3,9 metros de largo y tiene unas formas redondeadas y compactas, con faros y pilotos circulares integrados en una banda convexa de color negro, lo que hace que el frontal y la parte posterior parezcan simétricos. El diseño es muy limpio y a ello contribuyen los tiradores de las puertas integrados en la carrocería y los retrovisores electrónicos. El puerto de carga está situado sobre el capó y el techo va pintado en color negro. Las ventanillas no tienen marco, otro detalle elegante y exclusivo.

Al acercarnos a las puertas delanteras emergen automáticamente los tiradores y una vez que estamos dentro no hay que pulsar ningún botón para arrancar: basta con sentarnos y el coche está listo para circular. El salpicadero es una franja continua con cinco pantallas que dan la impresión de estar a los mandos de una nave espacial. Nos recuerda al Honda Prelude de cuarta generación y es que la marca japonesa siempre ha ido por delante de su tiempo.

Las pantallas de los extremos muestran la imagen de las cámaras exteriores y la vista se puede regular como en los retrovisores convencionales. Al dar marcha atrás aparecen unas líneas de guiado. Este sistema funciona mejor que en el Audi e-tron, que lleva las pantallas en el interior de las puertas. El retrovisor central también puede mostrar una imagen digital o funcionar como un espejo normal. El cuadro de instrumentos es otra pantalla LCD que se ve a través de un volante perfectamente circular. Otros dos paneles táctiles de 12,3 pulgadas cada uno sirven para manejar el navegador y los sistemas de infoentretenimiento. El que está situado frente al copiloto queda un poco lejos del conductor, pero podemos intercambiar las imágenes de las dos pantallas para manejarlo.

En la consola central, bajo los mandos de la climatización, hay una zona de conexiones que incluye una toma de 12 voltios y otra de 230 válida para enchufes normales. Además hay dos entradas USB y una HDMI: podemos incluso conectar una miniconsola y jugar a Super Mario o el comecocos, o ver una película que tengamos en el móvil o en un ordenador.

Entre los asientos hay un espacio alargado con divisiones que se pueden mover o quitar para cambiar el número de compartimentos. También encontramos un portabebidas extraíble y una especie de bolsillo para dejar el móvil. Las butacas delanteras tienen una banqueta casi plana, pero el respaldo recoge bastante bien el cuerpo. Tanto delante como detrás, el piso del suelo es continuo, sin túnel central, lo que da sensación de espacio.

El tapizado de las puertas es textil y la moldura del salpicadero imita la madera y hace juego con los cinturones de seguridad.

El maletero tiene 171 litros de capacidad y el respaldo trasero, que es de una pieza, se puede abatir para ampliar el espacio. Debajo encontramos un kit antipinchazos y un hueco para guardar el cable de carga.

Motor

El Honda e se ofrece con dos motores, uno de 136 caballos y otro de 154 que es el que estamos probando. En ambos casos la capacidad de la batería es la misma y lo que cambia es la aceleración: en este hacemos el 0 a 100 en 8,3 segundos, mientras que el de menor potencia es 7 décimas más lento, para el crono en 9 segundos justos. En ambos casos son buenas cifras para un utilitario y es que el coche es bastante ligero, a pesar del peso de la batería eléctrica supera por poco los 1.500 kilos.

La tracción es trasera y hay dos modos de conducción, Normal y Sport. La estabilidad en curva es buena porque la batería va situada bajo el piso y ello contribuye a bajar el centro de gravedad del coche. La velocidad máxima son 145 kilómetros por hora.

En vez de palanca en la consola central tenemos unos botones, uno de los cuales sirve para aumentar la retención del motor, lo que permite conducir prácticamente sin usar el freno, solo apretando o soltando el pedal del acelerador. El nivel de retención también se puede regular mediante unas levas en el volante.

La autonomía WLTP son 222 kilómetros y conectándolo a un cargador rápido se puede recuperar el 80 % en 30 minutos. Honda suministra dos tipos de cables, uno para conectar a tomas domésticas y otro para estaciones de recarga públicas. Si queremos instalar un cargador en nuestro garaje, en una pared o en un poste, la marca japonesa ofrece dos modelos: uno básico y otro inteligente, que permite programar la carga y compartir el vehículo por medio de una aplicación.

Equipamiento

El Honda e cuenta con llantas de 16 pulgadas, luces led, techo panorámico, cristales oscurecidos, asientos delanteros calefactables, volante en piel y la aplicación My Honda+ que permite controlar las funciones de carga y regular la temperatura del coche desde el móvil. También es de serie el conjunto de tecnologías de seguridad Honda Sensing que ya vimos hace unas semanas en el Jazz, con sistema de prevención de impactos, reconocimiento de señales de tráfico, luces de carretera automáticas, alerta activa de cambio involuntario de carril que nos devuelve a la trazada correcta y control de crucero adaptativo con función de seguimiento a baja velocidad.

Nuestra unidad de prueba, cedida por el concesionario Galcar, era la versión Advance, que añade asistente de aparcamiento, volante calefactado y retrovisor interior con cámara.

Precio y balance

El Honda e parte de 33.590 euros, mientras que la versión que hemos probado cuesta 3.000 euros más. Con las actuales ayudas del Plan Moves podríamos conseguirlo por debajo de los 30.000 euros. El coche tiene 5 años de garantía sin límite de kilómetros y Honda asegura que la batería mantendrá un mínimo del 70 % de su capacidad durante ocho años o 160.000 kilómetros. Este es un coche único, por diseño y tecnología, y que nos hace darnos cuenta de que el futuro ya está aquí.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Honda e Advance: regreso al futuro