Jozef Kaban y el Bugatti Veyron EB 16.4

Por Ignacio Ferreiro González

EXTRAVOZ ON

Tras incorporarse al Grupo VW cuando contaba solo 20 años, ser responsable del diseño exterior del Bugatti Veyron, y asumir la dirección de diseño de Skoda con 35, el eslovaco Jozef Kaban se ha convertido en una cotizada estrella entre los diseñadores de automóviles.

23 ago 2020 . Actualizado a las 18:43 h.

A finales de los años 70 del pasado siglo, Checoslovaquia comenzaba un proceso que llevaría a que el país que había sido configurado tras el desmembramiento del Imperio Austro-Húngaro que siguió a la Primera Guerra Mundial, e integrado en el bloque oriental tras la Segunda Guerra Mundial, se desvinculase primero de la órbita soviética y finalmente se escindiese en 1993 en dos estados independientes: la República Checa y Eslovaquia, incorporados ambos años después a la Unión Europea.

En aquel agitado escenario de protestas, manifestaciones y cambios sociales, políticos y económicos se desarrollarían los primeros años de la vida de un joven eslovaco, Jozef Kaban, nacido en 1973 en la pequeña población de Námestovo, en la zona próxima a la frontera con Polonia. Durante sus estudios primarios asistirá a la Escuela Popular de Arte de su localidad, para trasladarse después a Kremnica, en la zona central del país, donde durante cuatro años se formará en diseño en la Escuela Secundaria de Artes Aplicadas. La Escuela de Bellas Artes de Bratislava será en 1991 el siguiente destino en sus años de formación, y el concurso convocado entre los estudiantes de este centro por el histórico fabricante checo Skoda, que aquel mismo año se había integrado en el Grupo Volkswagen, será el trampolín de su futuro profesional.

El premio conseguido en aquel certamen le supondrá incorporarse en 1993 al grupo Volkswagen, sin haber llegado aún a terminar sus estudios, inicialmente como asistente de diseño y después como diseñador de exteriores, y ser además becado por el fabricante alemán para cursar un máster en diseño de vehículos en el Royal College of Art de Londres, que terminará en 1997, y durante el que será premiado con el Giorgio Giugiaro Award for Design Innovation.