Mercado del motor: crecimiento en julio

Por Juan Ares

MOTOR ON

Quién nos iba a decir que en el mes de julio el mercado español del automóvil iba a crecer respecto al año pasado. Los 117.929 automóviles vendidos superaron en un 1,1% los del 2019.

23 ago 2020 . Actualizado a las 18:29 h.

Frente a este dato optimista del último mes hay que contar la realidad de un año que todavía acumula un 43,4 % de caída frente al 2019, después de tres meses de concesionarios cerrados.

Esta caída se puede mitigar en los próximos meses, aunque la flaqueza del canal de rent a car, debido a la caída del turismo, lo pondrá difícil.

A nivel de combustibles se aprecia el repunte de los vehículos eléctricos e híbridos, que en julio han alcanzado ya un significativo 20 % de las ventas. Es un dato a tener en cuenta, pues en diésel, por ejemplo, solo se han vendido un 26 %, poco más.

A nivel de siluetas, los turismos convencionales de cuatro metros y de cuatro metros y medio, así como los SUV de estos mismo tamaños, acaparan el 85 % de todas las ventas, dejando en términos residuales los formatos más pequeños, los de las berlinas grandes y monovolúmenes.

Por marcas, Volkswagen se ha erigido en la más vendida en julio, aventajando a Peugeot y Seat, todos en un estrecho margen, mientras que en el acumulado del año Seat continúa como líder intocable.

En cuanto a los modelos, el nuevo Renault Clio ha sido el más vendido, por una escasa diferencia sobre el Dacia Sandero, su primo más humilde, que continúa siendo un coche muy valorado en España. La buena noticia del mes de julio es la irrupción, como tercer coche más vendido, del Peugeot 2008, con 2.550 unidades matriculadas. Decimos buena noticia porque es un feito en Galicia y la planta de PSA en Balaídos tiene puestas muchas esperanzas en él.

Si analizamos los siete primeros meses del año el Seat León, ahora ya con la nueva generación en los concesionarios, sigue siendo el coche preferido de los españoles, y a tenor de su profunda renovación apunta a líder a final del año.

Hay que decir que el mercado gallego ha hecho en el mes de julio un gran mes con 4.058 coches vendidos, un 16 % más que en el 2019, gracias también a las ayudas a la compra lanzadas por la Xunta de Galicia.

Los 10 modelos más

vendidos en España*

Modelo Unidades

1º SEAT LEÓN 12.206

2º DACIA SANDERO 11.511

3º RENAULT CLIO 10.742

4º NISSAN QASHQAI 10.438

5º SEAT ARONA 8.781

6º TOYOTA COROLLA 8.703

7º SEAT ATECA 8.131

8º FIAT 500 7.960

9º PEUGEOT 3008 7.828

10º PEUGEOT 2008 7.676

* De enero a julio de 2020

Las 10 marcas más

vendidas en España*

Modelo Unidades

1º SEAT 39.384

2º VOLKSWAGEN 36.540

3º PEUGEOT 35.824

4º TOYOTA 32.003

5º RENAULT 31.632

6º CITROËN 25.128

7º KIA 24.070

8º HYUNDAI 23.189

9º MERCEDES 21.838

10º AUDI 21.646

* De enero a julio de 2020