El universo eléctrico en tu garaje

Por Juan Ares

MOTOR ON

Por poco más de 20.000 euros, gracias a los planes Moves, podemos reunir en nuestro garaje cuatro vehículos eléctricos complementarios que nos permitirán circular todo el año con emisiones cero y reducir la factura del combustible.

28 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Coche, escúter, bici y patinete, todos ellos con motor eléctrico, son ya el sueño de cualquier urbanita con conciencia medioambiental. Ahora, gracias a los planes Moves del Gobierno, que ayudarán con hasta 5.500 euros en la compra de algunos de estos vehículos, se puede disponer de los cuatro en un garaje por una cifra cercana a los 20.000 euros.

Cada uno de ellos se adecúa a un uso diferente. El patinete es para las distancias más cortas, donde es imbatible. Su autonomía lo limita, pero también es el más barato y lo encontramos ya en centros comerciales y tiendas de tecnología a partir de un precio de 250 euros, aunque ya hay tiendas especializadas de estos vehículos.

LA BUSCADA BICI ELÉCTRICA

La bici eléctrica es el auténtico bum de la era post covid-19. Tanto es así que en la actualidad ya comienza a haber desabastecimiento en las tiendas especializadas de este tipo de vehículo que, para quien no lo sepa, solo usa su motor eléctrico para ayudar en la pedalada, pero nunca la sustituye. Sino pedaleas, no andas, aunque la asistencia eléctrica es tan eficaz que casi no hace falta esfuerzo para moverla. Ni siquiera se suda en ellas. A cambio ofrecen 70 kilómetros de autonomía, con una velocidad máxima, limitada, por normativa, de 25 kilómetros por hora. Las modernas e-bikes urbanas son muy cómodas y permiten desplazarse al colegio, la universidad o el trabajo, así como ir a la playa o hacer compras con ellas. Su precio, inicialmente caro, se va adaptando a su popularidad y ya encontramos modelos por 900 euros, aunque las más fiables y con la tecnología del motor adaptado al pedalier se encuentran a partir de 1.600 euros.

SCOOTER PARA DOS

Sin embargo, bici y patinete tienen la limitación de ser un transporte individual y su comodidad no cumple las expectativas de muchos usuarios. Y es aquí donde surge el socorrido escúter, que en este caso cambia los humeantes y sonoros motores de combustión por otros eléctricos que nos garantizan autonomías de entre cincuenta y cien kilómetros y nos permiten llevar con nosotros a un pasajero. Son más cómodos y además aptos prácticamente para cualquier persona.

Las marcas asiáticas han popularizado en los últimos meses el escúter eléctrico, sobre todo dedicado al alquiler en la calle, pero poco a poco los clientes particulares van volviendo sus ojos hacia él. Pero las marcas tradicionales de motocicletas han reaccionado tarde y van un paso más atrás. Los precios del escúter eléctrico son más caros que los del de combustión y ahora el sector está esperando a saber cómo encajan estos vehículos en los planes Moves de ayuda a la compra, que los podría hacer un poco más asequibles para el gran público.

EL COCHE PARA CUATRO

Pero si hablamos de movilidad eléctrica en un ámbito familiar, solo el coche nos proporciona un transporte personal en el que puede viajar toda la familia.

Los coches eléctricos tienen el problema de su precio, sensiblemente más caro que el de los automóviles diésel o de gasolina. Pero la brecha se va reduciendo poco a poco y la aparición de modelos como el Seat Mii, que es nuestra apuesta en este póquer de vehículos eléctricos, unido a ayudas que superan los 5.500 euros por parte del Gobierno y de las propias marcas, han conseguido que su precio se sitúe cercano a los 15.000 euros. De esta forma se convierte en alternativa más que razonable para los que se tengan que mover en coche por un ámbito urbano. Hay que tener en cuenta que el Mii tiene una autonomía reducida respecto a otros eléctricos, debido a su tamaño, al ser un coche por debajo de los cuatro metros de longitud, sin tanto espacio para las baterías.

Además, a la hora de adquirirlo, junto a los planes de ayuda a la compra, hay que tener muy en cuenta las posibilidades que tiene de financiación que incluye pagos mensuales muy ajustados.

Para los incondicionales de los vehículos de cero emisiones, tener estos cuatro ases en el garaje puede ser un sueño. Levantarse cada mañana y pensar que tienes un patinete para ir a comprar el pan, una bici para darte un paseo por el parque, un escúter para ir de compras y un coche para llevar a los niños al cole podrá colmar las aspiraciones de cualquiera y ahora el coste, una vez que entren en vigor los planes Moves para coches y motos, ya no supondrá una cifra superior a 20.000 euros en conjunto.