Ford Kuga: llega la eficiencia

Por Juan Ares

MOTOR ON

El Ford Kuga es uno de los SUV compactos de más tradición y ventas en Europa y ahora llega una nueva versión caracterizada sobre todo por sus motorizaciones electrificadas, que reducen consumos y emisiones, aunque seguirá disponiendo de motores gasolina y diésel.

28 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

E l nuevo Kuga evoluciona en todas sus facetas, empezando por su tamaño, que ahora alcanza los 4,61 metros de largo, casi nueve centímetros más que el anterior modelo y cuatro más ancho. Construido con una nueva plataforma, reduce su peso de forma general en 80 kilos y también mejora su conectividad.

No le faltan tampoco los sistemas de asistencia y seguridad más sofisticados como el mantenimiento de carril, asistente de precolisión con detección de ciclistas y peatones y el ya obligado sistema de frenado activo.

Pero con todo esto, la gran revolución del nuevo Kuga, sin embargo, será su gama de motores electrificados. Seguirá disponiendo de los motores de gasolina 1.5 EcoBoost con potencias de 120 y 150 caballos, además de los diésel EcoBlue con las mismas potencias. Pero la gran novedad es la incorporación de tres tecnologías eléctricas a su gama, con un híbrido enchufable, un híbrido convencional y un mild hybrid. En el caso del híbrido enchufable (PHEV) combina un motor gasolina de 2.5 litros con un motor eléctrico que juntos desarrollan 225 caballos, pudiendo rodar en modo solo eléctrico hasta 72 kilómetros.

La versión mild hybrid se aplica sobre el motor EcoBlue diésel 2.0 de 150 caballos, al que se endosa un generador eléctrico que reemplaza al alternador habitual y almacena energía durante las frenadas y descensos para ayudar después en aceleraciones y arrancadas. Ford anuncia consumos de 4,3 l/100 km. con este sistema.

Por último, el híbrido convencional actúa sobre el motor de gasolina de 2.5 litros con uno eléctrico y obtiene consumos de 5,6 l/100 km.

Ford ya ha anunciado precios para el nuevo Kuga, que parten de los 29.000 euros para la versión gasolina de 120 caballos en acabado Titanium, mientras la gama diésel comienza en los 30.500 euros del EcoBlue 120. El mild hybrid diésel parte de 32.000 euros y el híbrido enchufable es el más caro, desde 37.800 euros