Alerta sobre la moto

Por José Manuel Pan

MOTOR ON

En Tráfico han saltado las alarmas. Cada fin de semana del pasado mes de mayo hubo al menos un motorista muerto en las carreteras españolas. En Galicia, ese mismo mes se registraron más de 40 accidentes graves de moto. Las perspectivas no son buenas.

28 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay moteros que se saltan todas las normas de conducción y que juegan con el riesgo cada vez que salen a la carretera. Son pocos, pero causan un gran peligro. Por eso son el objetivo de los responsables de la seguridad vial, que están adoptando medidas para vigilar esos comportamientos y apartar a esos motoristas de la carretera. Pero la gran mayoría de los motoristas cumplen la normativa, explican fuentes de la Guardia Civil, que de todas formas, alertan de que conducir una moto requiere de una mínima destreza ya que se pueden alcanzar grandes velocidades y en caso de caída o de colisión el chasis es el propio cuerpo del motorista.

ALTA SINIESTRALIDAD

Los datos de siniestralidad no están siendo buenos. Cada fin de semana de mayo hubo al menos un motorista muerto en las carreteras españolas. Eso ha hecho saltar todas las alarmas. En su última comparecencia en la comisión de seguridad vial del Congreso, el director general de Tráfico, Pere Navarro, mostró su preocupación por la elevada accidentalidad del colectivo de motoristas, que representan el 23 % de las víctimas mortales de la carretera cuando la motos solo suponen el 15 % del parque de vehículos en España. «Tenemos un problema grave en el que nos debemos centrar», advirtió respecto a los accidentes de moto. El director general de Tráfico sustenta esa preocupación en el hecho de que el de moto es el único tipo de accidente que sigue aumentando cada año, mientras se registra una bajada generalizada en los siniestros con el resto de vehículos. Por eso, Tráfico ha elaborado un plan para la moto en el que se establecen una serie de medidas y recomendaciones a desarrollar cuanto antes para frenar la elevada siniestralidad de las motos.

CIEN TRAMOS DE RIESGO

Tráfico está elaborando un mapa con 100 tramos de riesgo claro de accidente de motocicleta. Están situados en carreteras de habitual concentración motera en las que se han venido detectando comportamientos peligrosos. En esos tramos se incrementará la vigilancia sobre los vehículos de dos ruedas, con despliegues de las patrullas de la Guardia Civil, con radares y controles de alcohol y drogas, y con el apoyo del helicóptero Pegasus de la DGT. El objetivo es disuadir a los grandes infractores. En el último mes han sido descubiertos varios motoristas con exceso de alcohol, como ocurrió el pasado domingo en la carretera N-550, a la altura del municipio de Culleredo. Una patrulla de la Guardia Civil interceptó a dos motoristas que dieron positivo, con tasas superiores a 0,50 miligramos en la prueba de aire y que mostraron su sorpresa por ser sometidos al test de alcohol.

ACCIDENTES GRAVES EN GALICIA

Mayo supuso un importante repunte en la accidentalidad de las motos en el conjunto de España, pero también en las carreteras gallegas, ya que durante ese mes se contabilizaron hasta 41 motoristas heridos en siniestros graves, 8 de ellos con lesiones de consideración.