Hyundai: 30 años de eléctricos

A la chita callando, sin hacer ruido, durante treinta años el grupo coreano Hyundai y su otra marca, Kia, han trabajado duro en soluciones a la electrificación, pasando por las tres fases de híbridos, eléctricos y pila de combustible.


A unque los japoneses de Toyota se llevan la fama de ser pioneros, sus vecinos coreanos han estado trabajando en el mismo campo de la electrificación para sus coches.

Al principio, en 1990, en un rudimentario laboratorio de electrificación, con pocos medios, ya consiguieron avanzar hasta conseguir un prototipo de Sonata eléctrico, con baterías de plomo y una escasa autonomía de 70 kilómetros.

Pero tras ese primer paso tuvieron la intuición de que el futuro iría por ahí y en 1995 desarrollaron el Centro de Investigación y Desarrollo de Namyang, donde ya se comenzó a trabajar con baterías de níquel con mayor autonomía. Ese mismo año veía la luz el primer híbrido de la compañía, el concept FGV-1.

Pero el paso fundamental hacia el futuro llegaría en el año 2000 con una versión conceptual de su modelo Santa Fe propulsado por una pila de combustible, que convertía el hidrógeno en electricidad para alimentar sus motores. Este coche ya ofrecía una autonomía de 230 kilómetros.

En el 2004 Hyundai presentó la segunda generación de su pila de combustible sobre un Tucson, ya con autonomía de 300 kilómetros.

Pero sería en el 2013, hace siete años, cuando Hyundai lanzó su por entonces modelo SUV, el ix35, en una versión de pila de combustible que se produjo a gran escala. Tenía una potencia de 100 kw y con un depósito de 5,64 kilos de hidrógeno conseguía una autonomía de 600 kilómetros con cero emisiones.

El éxito de estos ensayos llevó al grupo coreano a hacer una apuesta decidida por los coches electrificados lanzando el Ioniq en el 2016, con versiones eléctrica, híbrida y enchufable, al que en el 2018 seguiría el modelo Kona, con las mismas variables eléctricas. Al mismo tiempo la pila de combustible sigue adelante con el modelo Nexo, lanzado en 2018, ya con 666 kilómetros de autonomía. Hyundai es ya marca eléctrica de referencia.

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