Seat León: el número uno se reafirma

MOTOR ON

El Seat León ha sido el modelo más vendido en España a lo largo de los tres últimos años y quiere seguir en esta posición con la nueva generación que llegará los próximos días a los concesionarios, en carrocería berlina o familiar y con motores gasolina, diesel y «mild hybrid».

24 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Seat ya ha facilitado los precios del que seguramente será su coche estrella otra vez. Y estos comienzan en los 24.730 euros, que corresponden a una versión con carrocería cinco puertas, motor TSI de inyección directa de gasolina con 130 caballos, acabado Style y Launch Pack, que es una oferta de lanzamiento con mayor equipamiento. La gama inicial en motores de gasolina se completa con otra potencia de 150 caballos. Otra variante es la eTSI, la de motor de gasolina con microhibridación de 150 caballos y cambio DSG, que en acabado Xcellence y con el Launch Pack cuesta 28.650 euros. Los precios de las variantes diésel TDI, que en principio se ofrecen en versiones de 150 caballos y también con cambio DSG de siete velocidades, parten de los 30.940 euros en acabado Xcellence y Launch Pack.

Son precios de las unidades de cinco puertas, mientras que la familiar Sportstourer supone un sobreprecio de 1.200 euros adicionales en todas las versiones. Más adelante llegarán versiones híbridas enchufables y de gas natural comprimido.

SALTO CUALITATIVO

El nuevo León llega ahora a su cuarta generación ofreciendo importantes avances en confort, espacio interior, practicidad y nuevas tecnologías como los motores mild hybrid.

Para empezar disfruta de la nueva plataforma MQB, que le permite ampliar su tamaño respecto al León actual. Así, la berlina de cinco puertas pasa a medir 4,36 metros de largo, casi nueve centímetros más, mientras que el familiar Sportstourer llega a los 4,64 metros. La distancia entre ejes también supera en 5 centímetros la actual. Todo esto redunda en un mayor espacio de los ocupantes, sobre todo en las plazas traseras, y una superior carga en el maletero.

A nivel tecnológico se aprecia el mayor protagonismo de las cajas de cambio automáticas DSG, que incluyen ahora el selector de marchas electrónico, lo que comporta una palanca mucho más pequeña.

La climatización es ahora trizona y puede incluir calefacción con el coche parado.

A nivel conectividad tiene una toma de 230 voltios que puede cargar bicis eléctricas o patinetes, y también puertos USB de tipo C.

Hay detalles de confort como la incorporación de apertura y cierre eléctrico en el maletero, que hasta ahora no estaba disponible en el León.

En lo que se ha trabajado mucho es en el confort de rodadura. Para empezar la nueva plataforma lo hace un 15 % más rígido, pero además se ha logrado una mejora ostensible en el ruido interior, gracias a la aplicación de capas de fieltros absorbentes en distintos lugares alrededor del habitáculo.

A nivel de seguridad se incorpora ahora el control de crucero adaptativo predictivo, el asistente de emergencia 3.0 y la tecnología de faros Full Led, que se generaliza.

La compañía española ha realizado una inversión de 1.100 millones de euros para realizar esta nueva generación tras haber vendido nada menos que 2,2 millones de unidades de las tres anteriores. El modelo ha sido creado y desarrollado en la planta barcelonesa de Martorell, donde ya ha comenzado su producción.

Las dos carrocerías de cinco puertas y familiar permiten adaptar el León a todo tipo de clientes