A empezar desde cero

MOTOR ON

En abril, con los concesionarios cerrados, se matricularon en Galicia 70 coches, mientras que en el total del Estado español fueron 4.163 unidades, solo 823 a particulares. Es el peor dato de los últimos veinte años.

24 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El mercado español del automóvil se ha hundido y las previsiones para final de año no van más allá del 50 % respecto al año pasado. Las pocas matriculaciones de este mes de abril fueron fruto de operaciones cerradas antes del estado de alarma y en gran medida a empresas de rent a car que no pudieron anular las operaciones que ya tenían firmadas.

En Galicia, con 70 coches matriculados en el mes de abril, se puede decir que la mayoría de concesionarios se quedaron a cero. El desplome del mercado obliga a empezar precisamente desde la casilla cero en este mes de mayo, en el que empiezan a abrir sus puertas con especiales medidas de seguridad y reciben a sus clientes con unas jugosas ofertas que en algunos casos llegan hasta un 40 % de descuento en algunos modelos, especialmente los kilómetro cero. Precisamente de estas acciones comerciales damos cuenta en las páginas 8 y 9 de este ON Motor. Las ofertas actuales en los concesionarios superan a las habituales que realizan a finales de cada año. Ahora sí, obligados por la necesidad de aliviar sus estocajes, se puede decir que es el momento de las gangas y los chollos en todas las marcas.

Mientras tanto, se espera una reacción del Gobierno central en forma de planes de ayuda a la compra, aunque el dinero público empieza a escasear y la lista de necesidades es ahora más grande y acuciante.

Las redes comerciales capean el temporal como pueden, pero el daño económico es todavía más profundo y afecta también al tejido industrial, a las fábricas españolas de automóviles, que apuntan su primera víctima (esperamos que sea la única, en todo caso) en la planta de Nissan en Barcelona. Las producciones, como es el caso de la fábrica de PSA en Galicia, se ajustan a las previsibles ventas y será difícil recuperar el pleno ritmo con mercados mundiales con poca actividad.

Llueve además sobre mojado en un sector que ya este año se veía acuciado por los objetivos medioambientales y el cambio hacia la electrificación, y a estas alturas el objetivo de la rentabilidad de todas las empresas del sector es una quimera.

Se estima que las matriculaciones del pasado año, de 1.258.000 unidades, se reducirán a la mitad este año.

Los 10 modelos más vendidos en España*

Modelo / Unidades

1º OPEL CROSSLAND X 430

2º OPEL CORSA 395

3º CITROËN C3 351

4º CITROËN C4 233

5º CITROËN C3 AIRCROSS 217

6º PEUGEOT 2008 148

7º TOYOTA AYGO 146

8º FORD FOCUS 117

9º OPEL GRANDLAND X 114

10º OPEL ASTRA 109

* Mes de abril del 2020