La ayuda del motor durante la pandemia

Una vez más, la industria del motor demostró su flexibilidad y generosidad en los tiempos difíciles. Tras decretarse el estado de alarma, muchas marcas se lanzaron a luchar contra el covid-19.


La solidaridad empezó con Hyundai ofreciendo sus vehículos totalmente gratis a todos los sanitarios que tuviesen que desplazarse a sus centros de trabajo en plena pandemia. Esa campaña se impulsó bajo el lema «Yo cedo mi coche». Tras ellos se activoó también la entrega de coches por parte de Jaguar Land Rover a la Cruz Roja española, con la que ya colaboran a lo largo de todo el año. Con sus vehículos todoterreno pudieron llegar a zonas rurales de difícil acceso. También Suzuki Ibérica cedió sus coches, uniéndose así a la campaña de Hyundai España.

Tras el estado de alarma, pronto se detuvieron las fábricas y fue entonces cuando Renault se puso manos a la obra para fabricar equipos de protección que posteriormente fueron donadas al servicio público de Salud de Castilla y León. En total, más de 26.000 mascarillas, además de guantes, trajes-buzo y gafas.

Al mismo tiempo en la planta de Seat en Martorell, y en pleno lanzamiento del nuevo Seat León, la marca de origen español detuvo las maquinas del nuevo producto y centró todos sus esfuerzos en ayudar a un amplio equipo de ingenieros que, partiendo del motor de los limpiaparabrisas de los coches, comenzaron a diseñar respiradores artificiales, dispositivos que tanta falta hacían en los hospitales de toda España durante estos días. Tuvieron que desarrollar varios prototipos, concretamente 13, para llegar al modelo final. Así, 150 empleados cambiaron su lugar habitual en la línea de montaje para empezar a ensamblar los respiradores. Y es que cada uno cuenta con 80 componentes electrónicos y mecánicos que en pocos días pasaron la homologación. «Con solo saber que hemos intentado ayudar a salvar una vida, todo este trabajo habrá valido la pena», comenta Francesc Sabaté, de I+D de SEAT.

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