Ángel Pérez Santos, gerente de Si buscas coche: «Es el mejor momento para comprar coche»

La venta de turismos de ocasión se derrumbó el pasado mes de abril en toda España y concretamente en Galicia cayo un 90,5 %.


A pesar de las cifras, el mercado de ocasión puede jugar un papel muy determinante en la recuperación de muchos negocios, incluso concesionarios oficiales. Hablamos con Ángel Pérez, quien desde la empresa Si buscas coche, que él dirige, ofrece numerosas alternativas, sobre todo en el canal on line.

¿ Puede ser el automóvil de ocasión el refugio para los que necesitan un coche ahora mismo?

En la situación actual, donde por la seguridad de protegerse contra el covid-19 mucha gente demandará movilidad individual, unida a que en Galicia tenemos uno de los parques de automóviles más antiguos de España, el vehículo de ocasión representa una opción muy económica y competitiva para dar solución al transporte de personas. Además es el mejor momento para comprar, ya que después de dos meses sin vender las marcas, las financieras y los vendedores tenemos un stock y una ofertas extraordinarias. Está claro que la situación que ahora mismo nos toca vivir va a ser la de apretarse el cinturón y el vehículo de ocasión cobrará más protagonismo.

¿Están llegando los kilómetro cero de los concesionarios a los establecimientos de VO gallegos?

Los KM 0 ya llevaban rondando meses el mercado, si miras las matriculaciones diarias ves que algunos concesionarios matriculan más del 30% de su objetivo en los últimos días de mes y eso no es precisamente porque los clientes estén esperando a matricular el coche, sino porque para llegar a los objetivos es necesario volver a estas prácticas. Además, este año las empresas de alquiler de coches no han hecho sus compras para la temporada de Semana Santa y verano, dejando en el mercado un stock de coches a disposición de concesionarios, que obligará a empujar mucho más los vehículos de demostración y kilómetro 0.

 ¿Cree que el covid-19 cambiará el perfil de los coches de ocasión que se buscan ahora o seguirá siendo el mismo de antes?

El hecho de haber estado sin poder vender dos meses, unido a que no se han vendido los coches de alquiler sin conductor, ha producido que coyunturalmente haya un stock de más oferta que demanda; esto va a presionar mucho los precios y clientes que estaban buscando un coche nuevo o usado, se inclinarán por kilómetro 0 o demos, al tener precios y ofertas muy competitivos. Por otro lado, percibimos que va a haber un repunte de demanda individual de transporte en detrimento del transporte público. También percibo que el cliente post covid vendrá en muchos casos con más capacidad económica, ya que en los últimos meses en lo único que hemos gastado ha sido en la cesta de la compra y en plataformas digitales, pero los gastos de colegio, ocio y vacaciones no se han producido. En las postcrisis el cliente va a mirar mucho más la cuota/mes que antes y las decisiones son mas meditadas, pero pienso que el coche de 1 a 5 años saldrá reforzado, en detrimento del vehículo nuevo.

En todo caso, ¿cuál es ese perfil de coches que se venden en Si buscas coche?

El 80 % de nuestro producto es vehículo de 3/5 años, que es el coche donde podemos ofrecer un diferencial económico importante a nuestros clientes con respecto al vehículo nuevo y, al mismo tiempo, poder seguir dando una garantía de calidad. También tenemos una importante oferta en vehículos de menos de 2 años y apenas tocamos el de mas de 5, ya que en la mayoría de los casos no pasan nuestros procesos de calidad y esto hace que la oferta sea mas baja.

Dígame un coche y su precio de los que tiene ahora mismo en exposición y que le recomendaría a su mejor amigo.

Para mí la mejor opción ahora mismo es un coche compacto, diésel, con menos de 120.000 kilómetros y 3/4 años. Su precio oscila entre los 12.000 y los 18.000 euros dependiendo de su potencia y equipamiento.

¿Es necesario pagar al contado los vehículos de ocasión o las financiaciones funcionan igual que en el caso de los vehículos nuevos?

La tendencia general hoy es el pago por uso, es decir, la mayor parte de los clientes aceptan de buen grado pagar una cuota al mes. Comprar un coche hoy en día está siempre condicionado por una buena oferta de financiación. Cualquier cliente hoy en día puede llegar a nuestras tiendas y simplemente con su DNI puede salir con el préstamo firmado y rodando con su coche. Después del covid en algunas cosas volveremos a los años 90, recuerdo que cuando tenía 10 años mis padres se compraron una Citroën C15, el sueño de cualquier autónomo. El vendedor había venido a enseñar el coche a casa a toda la familia y por supuesto a entregarlo. No creo que lo que venga sea exactamente así, pero tendremos que estar mas cerca del cliente.

¿ Cree que se recuperarán en mayo las cifras de ventas de VO en Galicia del mes de abril?

Quizá no en el corto plazo, hay que pensar que la gente ahora mismo está pensando en su salud y en recuperar la nueva libertad. Creo que poco a poco el mercado se irá recuperando, pero para ver cifras como las del primer bimestre aun nos quedan unos meses.

¿Las tiendas físicas seguirán existiendo en el futuro, o todo se realizará por Internet?

Ahora mismo tenemos tiendas en A Coruña, Santiago Vilagarcía y Vigo y eso no es por casualidad. Está claro que una plataforma web bien desarrollada es fundamental ahora mismo para poder vender y que la atención comercial ha de ser cada vez mas profesional; no creo que las tiendas físicas desaparezcan a medio plazo, pero el on line seguirá pesando mucho.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Ángel Pérez Santos, gerente de Si buscas coche: «Es el mejor momento para comprar coche»