Así lo ve la automomoción gallega


RAMÓN SEIJAS PÉREZ CONSEJERO DE PÉREZ RUMBAO: «Es básico devolver la confianza»

Las matriculaciones de vehículos en los meses de marzo y abril han tenido un desplome importantísimo. Solo en el mes de abril se redujeron las matriculaciones un 97 %. Las medidas adoptadas por el Gobierno nos han obligado al cierre de los concesionarios y la limitación del movimiento de la población, lo que nos ha supuesto un dramático frenazo de la actividad.

Esta situación, unida al deterioro en el escenario macroeconómico que estamos teniendo como consecuencia de la «hibernación» de la economía, nos hace pensar que la recuperación del ritmo de matriculaciones será muy complicado y requerirá tiempo y muchos esfuerzos por parte de todos. Según los expertos, la «hibernación» nos puede llevar a una tasa de paro de más del 20 % , a una caída del PIB del 10 % y una deuda pública que alcanzará el 115 % del PIB. Como fortaleza, frente a la crisis que sufrimos en el año 2008 tenemos un sistema financiero más fuerte y las empresas, en general, están menos endeudadas, hechos que sin duda facilitarán algo la recuperación.

De cualquier manera, es básico devolver la confianza y para ello es imprescindible resolver el problema sanitario. Cuando se produzca este nuevo escenario, tendremos una vuelta progresiva a la «nueva» normalidad, que creemos tendrá la silueta del anagrama de Nike, es decir, ni en V, ni en U. Esta recuperación será lenta y requerirá adoptar medidas que por un lado nos permitan recuperar el pulso progresivamente, y, por otro, tendremos que buscar nuevas líneas de financiación porque teníamos las estructuras dimensionadas para un nivel de actividad que en los próximos meses no se producirá.

No hay ninguna duda de que la salida del covid-19 provocará que muchos hábitos que teníamos cambiarán cuando termine el estado de alarma. La movilidad tal y como la conocíamos cambiará de una manera importante, especialmente la vinculada con el transporte público o el coche compartido. El miedo al contagio, la necesidad de desplazarse de una manera segura, es decir, individual, nos llevará sin duda a una basculación hacia la movilidad individual.

Otro factor fundamental es la obligación de dotar las instalaciones de unas medidas de higiene en el trabajo, que permitan garantizar tanto a los clientes, como a trabajadores, que los concesionarios son zonas libres del covid-19. Entre las medidas que hemos adoptado podemos destacar que se han reconfigurado las áreas de trabajo y de exposición de vehículos para poder respetar la distancia de seguridad de 2 metros. Se han instalado mamparas protectoras y dispensadores de gel hidroalcohólico. A todo el personal que trabaja en los concesionarios se le facilita guantes y mascarillas, además de recordar a los trabajadores y clientes la necesidad de mantener la distancia de seguridad. En todas las instalaciones disponemos de termómetros para medir la temperatura.

Respecto a los vehículos de la exposición, de clientes de taller o a los propios de la concesión, se les somete a un proceso de limpieza e higienización muy intensa, aplicándoles geles desinfectantes específicos y maquinas de ozono, identificando si los vehículos están listos para su uso.

Se ha evolucionado en muchas rutinas de trabajo en el concesionario, así por ejemplo se han potenciado las pruebas de vehículos a domicilio o de forma individual, la gestión de citas de taller online, el pago sin contacto físico y la potenciación de los canales de venta por Internet. Con todas las medidas se persigue que, en este momento de incertidumbre, en nuestras concesiones podamos dar una certidumbre a todos nuestros clientes y amigos de que trabajamos en un ambiente libre de covid-19 y que tenemos que empezar a mirar hacia adelante. ¡Es el momento de HACER!

JOSÉ LOUZAO CONSEJERO DELEGADO DEL GRUPO LOUZAO: «Hay factores que inducen al optimismo»

En los últimos meses el mercado en el sector del automóvil reflejaba una tendencia negativa motivada principalmente por la incertidumbre generada en los compradores sobre el futuro de los motores de combustión, así como la posibilidad de limitar el uso de los vehículos en determinadas ciudades o áreas dentro las mismas.

El coronavirus y su consecuente crisis sanitaria ha provocado una situación excepcional en la que nuestro sector ha quedado sin actividad en la parte comercial, manteniendo única y exclusivamente en algunos casos unos servicios mínimos en el área de posventa. Esta situación está resultando muy difícil de gestionar, ya que a diferencia de una crisis económica, en la que cuando una serie de indicadores van evolucionando positivamente intuyes un nuevo período de crecimiento, en este caso desconoces el comportamiento que va a tener y en general su evolución; de la misma forma que hay opiniones que anuncian un posible rebrote de la enfermedad, también hay noticias que indican la posible aparición de una vacuna. En cualquier caso, en nuestra empresa estamos iniciando la actividad, siendo muy sensibles con las medidas de protección necesarias para proteger la salud de nuestros trabajadores y clientes. Para ello hemos establecido el protocolo indicado por nuestra patronal Faconauto, acordado con los principales sindicatos y representantes del sector. Este protocolo esta basado en la utilización y puesta a disposición de nuestros trabajadores y clientes de los EPIS necesarios, así como el establecimiento de nuevos procesos internos: teletrabajo, nuevos horarios, flexibilizando las entradas y salidas de nuestros trabajadores, normas de uso de las zonas de comedor y vestuarios para evitar la coincidencia de uso en la misma franja horaria… Y nuevos procesos también hacia nuestros clientes: pruebas de vehículos a domicilio, recogida y entrega en domicilio para servicios de posventa, ofertas de desinfección e higienización… Y paralelamente estamos desarrollando nuestros servicios on line incluyendo en ellos todos los procesos necesarios tanto para la cita previa en posventa como para la realización de todo el proceso de compra de cualquiera de nuestros productos, desde la reserva hasta la adquisición.

En este sentido hay factores que inducen al optimismo, como es el comportamiento del mercado chino después de la apertura, el cambio de tendencia en la sociedad primando el transporte individual sobre el colectivo, así como la necesidad que tenemos en nuestro país de una regeneración del parque automovilístico, ya que España es uno de los países de la UE con una edad media más elevada superando los once años de antigüedad, de hecho hay más de seis millones de vehículos con una antigüedad superior a veinte años. Y Galicia es a su vez una de las comunidades con el parque más envejecido.

A pesar de estos factores, necesitamos la ayuda del Gobierno central y la Xunta para activar la demanda reduciendo la fiscalidad y creando incentivos no solo para determinados sistemas de propulsión, sino orientados a la renovación del parque. Debemos ser conscientes que el sector del automóvil representa en nuestro país una de las principales fuentes de ingresos, siendo uno de los motores de nuestra economía y, a la vez, uno de los principales sectores empleadores. Solo la red de concesionarios de España representa más de 2.000 empresas y más de 160.000 puestos de trabajo, que hay que proteger.

JOSÉ RAMÓN FERREIRO DIRECTOR GENERAL DEL GRUPO BREOGÁN: «Implementamos estrategias digitales»

En Grupo Breogán no hemos dejado de trabajar ni un solo día en todo este tiempo. Meses antes al parón provocado por la cuarentena para frenar la expansión del coronavirus estábamos inmersos en plena transformación digital. Nos hemos visto obligados a frenar nuestra actividad durante dos meses de manera abrupta, y haciendo frente a unos elevados costes fijos, teniendo como resultado cada semana la desaparición de la caja de todos los concesionarios de miles de euros. Pero esto no nos ha frenado, en Grupo Breogán hemos aprovechado el momento para asentar la era digital de forma definitiva en nuestro grupo.

Prever la crisis sanitaria a la que nos hemos enfrentado era prácticamente imposible y la realidad ha supuesto un choque frontal para nuestras líneas de negocio y expectativas empresariales. Por ello ahora ha sido el momento de implementar totalmente las nuevas estrategias digitales y seguir ejecutando medidas que garanticen el crecimiento exponencial de la adaptación digital de la que ya gozábamos.

En Breogán hemos trabajado al máximo también durante las semanas previas a la reapertura de las instalaciones. Aplicando todas las medidas y protocolos para mantener la máxima seguridad de clientes y trabajadores, ofreciendo un entorno seguro. Comenzando por la desinfección de los centros por medio del ozono. Diariamente nuestras instalaciones se higienizan y desinfectan, así como todos los vehículos expuestos y las zonas de contacto más frecuentes. Tantos los vehículos de exposición, los vehículos de nuestros clientes de taller, nuestra flota de vehículos de alquiler y los vehículos de pruebas y cortesía se someten a un proceso de limpieza e higienización exhaustivo.

El siguiente proceso ha sido la instalación de los diferentes equipos de protección individual (EPIS) en todas las instalaciones. Estos EPIS están compuestos por: mascarillas antipartículas de protección sanitaria, guantes de nitrilo desechables, pantallas protectoras faciales, además de la instalación de mamparas de metacrilato protectoras, la delimitación de la distancia de seguridad, la toma de temperatura diaria a nuestros trabajadores y la disposición en distintos puntos de nuestros concesionarios de geles hidroalcohólicos.

A las personas que nos visiten les recomendamos que lo hagan con el menor número de acompañantes posibles y acudan protegidas con mascarillas y guantes. Asimismo, los días previos a la reapertura procedimos a realizar los test rápidos de diagnóstico de covid-19 a todos los trabajadores del grupo, para descartar positivos por coronavirus y garantizar la vuelta a la actividad de forma segura.

Tras haber podido abrir todas nuestras instalaciones, el pasado 11 de mayo, estamos muy motivados y esperanzados. Aunque es importante que el Gobierno ponga en marcha, cuanto antes, un plan de incentivos a la demanda de compra de todo tipo de vehículos para seguir haciendo frente a la crisis climática.

No olvidemos que el sector del automóvil es muy importante en la economía de nuestro país, y no solo en esta situación. Es un sector que ha creado y crea mucho empleo, tanto de forma directa como indirecta, por ello consideramos fundamental el apoyo de las entidades gubernamentales en medidas como la bajada de la tasa fiscal, que es altísima. Urge el lanzamiento de un plan de estímulo potente para nuestro sector.

La máxima prioridad ahora mismo es garantizar la seguridad tanto de clientes como empleados. La relación con los clientes, en estos primeros días de «nueva actividad», está siendo satisfactoria, ya que tenemos completas las citas para el taller. El problema reside en las ventas, que prácticamente están paradas y solo estamos entregando coches que ya habíamos vendido antes de la pandemia.

En Grupo Breogán distribuimos las marcas Toyota, Lexus, Kia y Porsche, con centros en A Coruña, Ferrol, Carballo, Lugo, Barreiros, Santiago y Vigo. Disponemos de una plantilla de 180 trabajadores.

CAMILO DÍAZ MOLK GERENTE GENERAL DEL GRUPO DIMOLK: «Será clave la puesta en marcha de ayudas»

Después de casi dos meses trabajando únicamente con servicios mínimos para atender reparaciones urgentes y de transportes esenciales, el pasado 11 de mayo hemos comenzado a retomar la actividad en nuestros puntos de venta a lo largo de la provincia de A Coruña.

En nuestro Grupo Dimolk, como concesionarios de Peugeot y Nissan en la provincia de A Coruña, este arranque se ha realizado en base a dos pilares fundamentales. Como primera prioridad hemos trabajado en la implantación de unos estrictos protocolos de seguridad (mamparas de protección, respeto de la distancia de seguridad, geles hidroalcohólicos, mascarillas, desinfección de los vehículos antes y después de cada intervención) para garantizar los máximos niveles de seguridad para nuestros clientes y para nuestros propios trabajadores.

El segundo pilar implica ir retomando la actividad acompañando a las distintas fases de desescalada, reactivando a nuestro personal en la medida que aumenta la movilidad y, por tanto, la demanda de los clientes. En esta Fase 1 en la que nos encontramos hemos puesto en marcha un servicio de cita previa a través de nuestra web: http://promos.grupodimolk.com/cita-previa en donde damos la posiblidad al cliente de elegir el día y hora que más le convenga para visitarnos y le enviamos un certificado para que pueda desplazarse con total seguridad hasta nuestras instalaciones.

Tenemos por delante un horizonte que tendrá todavía momentos complicados para todos, pero con el alto nivel de compromiso de todos nuestros trabajadores y colaboradores, junto con los altos niveles de calidad de producto y servicio que seguiremos prestando a nuestros clientes, conseguiremos superar esta situación. Para ello será clave también la puesta en marcha de ayudas y facilidades a la compra de vehículos, que contribuyan a recuperar el mercado y generar confianza en los consumidores, algo que ya ha ocurrido en China por ejemplo. Por parte de las marcas que representamos hay en estos momentos muy buenas oportunidades de compra de vehículos con cuotas mensuales desde 20 euros durante el primer año. Una gran ayuda para poder adquirir un nuevo coche pagando muy poco en tanto la economía no se reactive de nuevo.

Seguiremos vendiendo coches y prestando servicios de calidad ¡aunque tengamos que hacerlo con mascarillas!

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