Crossover: el Qashqai sigue siendo el líder

Con 30.156 unidades en el 2019, el Nissan Qashqai fue el crossover más vendido en España, alcanzando además el tercer lugar en el ránking absoluto de turismos. La marca japonesa ya lleva vendidos en nuestro país casi medio millón de coches de este segmento.


Nissan fue una de las pioneras del segmento al convertir, hace ya trece años, sus modelos todoterreno en vehículos más adaptados al asfalto y crear así el conocido hoy en día como estilo SUV o crossover.

El Qashqai dio primero y sigue manteniéndose en el ránking español como el SUV más vendido, aunque este éxito no se haya visto acompañado por sus hermanos de gama, el Juke y el X-Trail, permitiendo que otras marcas como Peugeot o Seat, con una gama de modelos crossover más homogénea, hayan vendido en España más que Nissan. Aún así, ningún rival ha conseguido llegar todavía a ese casi medio millón de crossover de Nissan en España.

Aunque en nuestra opinión de este ON Motor planteamos las dudas de la viabilidad de los crossover en el mercado europeo de las sanciones por emisiones de CO2, lo cierto es que los clientes españoles todavía son ajenos a estos avatares, No hay duda de que su estilo es lo que gusta ahora y buena prueba de ello es que uno de cada dos vehículos vendidos en España es de este tipo. Según los datos de Anfac, en el 2019 el segmento de los crossover pequeños, donde está el Juke, creció un 11 %; el de los medianos, donde reina el Qashqai, un 4 %, y el de los grandes, donde se ubica el X-Trail, un 15 %. Los crossover siguen vendiéndose todavía con motores de gasolina, mayoritariamente, aunque poco a poco el diésel vuelve a recuperar presencia, ya que en los concesionarios este año habrá más presión para enfocarse hacia este tipo de motores que emiten menos CO2.

LOS SUV URBANOS

Lo cierto es que en este mercado sobre todo ha experimentado un auge importante el segmento de los más pequeños, los de cuatro metros, que ahora han crecido unos centímetros y al que han llegado nuevos modelos. Son coches de carácter urbano, muy equipados y más ágiles que sus hermanos mayores, sobre todo porque la tracción total ya casi ni se contempla.

Aquí acaba de llegar el nuevo Nissan Juke, que ya probamos el mes pasado y que ha cambiado radicalmente su aspecto, homologándose ahora al de sus hermanos mayores, aunque mantiene sus faros redondos empotrados en las defensas que le caracterizaron desde su nacimiento. El Juke apuesta ahora por la conectividad con un nuevo sistema NissanConnect compatible con Google Assistant. Los usuarios del Juke pueden así bloquear o desbloquear sus puertas desde el teléfono, comprobar la presión de sus neumáticos o el nivel de aceite. El WiFi se ha instalado ya en el vehículo y en caso de accidente se dispone de una llamada de emergencia automática. La tecnología ProPilot consigue acelerar y desacelerar al vehículo por sí mismo para mantener la distancia y velocidad adecuadas en ruta. También mantiene al coche en su carril y dispone de un sistema anticolisión y antiatropellos inteligente, capaz de detener al coche solo. Reconoce las señales de tráfico y controla los ángulos muertos. En la parte alta de la gama Crossover de la marca Nissan están el Qashqai y el X-Trail. El superventas Qashqai, con sus 4,39 metros de largo y cinco plazas, es el paradigma del crossover urbano, práctico y asequible (con precios inferiores a sus rivales), mientras el X-Trail, a su imagen y semejanza pero con un tamaño treinta centímetros mayor, es capaz de llevar siete plazas. Ahora disponen ambos modelos de una edición limitada llamada N-TEC, con mucho más estilo, con llantas de hasta 19 pulgadas, asientos tapizados en Alcantara y el ya comentado Nissan ProPilot, al que se le añade asistente de aparcamiento.

El X-Trail, el crossover mas grande de la familia, todavía mantiene reminiscencias de lo que fue hace dos décadas el ADN de Nissan, el de los todoterrenos puros, y así ofrece a sus usuarios, sobre todo para amantes de la naturaleza y cazadores o pescadores, una tracción integral que le permitirá defenderse sobre pistas o senderos de montaña.

Una característica de estos Nissan crossover es su facilidad de conducción. Son coches ágiles y perfectamente adaptados al asfalto con cajas de cambios manuales o automáticas, una opción que cada día gana adeptos.

Los precios de la gama crossover de Nissan comienzan en los 19.900 euros en el caso del más pequeño Juke, 23.300 para el Qashqai y 28.780 para el X-Trail.

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