Hyundai i10: pequeño pero con muchas novedades

MOTOR ON

Hyundai tiene en su gama un punto de partida en el i10, su modelo urbano del llamado segmento A, con 3,67 metros de largo y cinco puertas, que se ofrece con motores de gasolina desde poco más de 10.600 euros.

09 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo i10 mide 3,67 metros de largo, pero ahora es algo más ancho que el modelo anterior y algo más bajo, dispone de 252 litros de capacidad en el maletero y con cuatro puertas laterales puede albergar hasta cinco plazas.

Pero el pequeño urbano ha dado un salto cualitativo con un capó con nervaduras que le dan más carácter, una expresiva parrilla delantera, luces diurnas led redondeadas y llantas de 14, 15 o 16 pulgadas, según acabado. Estará disponible en dos versiones de gasolina, un 1.0 litros de tres cilindros de 67 caballos y un 1.2 litros, cuatro cilindros de 84. También hay dos opciones de cambio, uno manual de cinco velocidades y otro automatizado, también de cinco marchas. Sin ser muy prestacional, se defiende bien en ciudad y en carretera ofrece unas velocidades máximas de 156 y 171 km/h. respectivamente. En mayo llegará una tercera motorización N Line con 100 caballos de potencia y máximo equipamiento.

Hay que decir que el i10 ofrece, para su precio, un importante paquete de equipamiento en seguridad y confort, donde se incluye ya la cámara de visión trasera, asistente de luces largas, detector de cansancio de conductor, la conexión Bluelink, Apple Car Play y Android Auto para conectar el móvil al smartphone, así como asistente de frenado con detección de peatones.

El Hyundai i10 mejora también las sensaciones al volante de su antecesor: ahora aparenta más coche, con pisada más firme y mejor comportamiento de sus suspensiones.

La gama de colores se ha ampliado hasta diez, que combinan con dos colores de techo, rojo o negro, por lo que se pueden conseguir muchas variantes.

La conducción de este nuevo i10 se hace muy sencilla, sobre todo en la gran ciudad, hábitat para el que está pensado. A pesar de su escasa potencia, su ligereza hace que se defienda bien en aceleraciones y, sobre todo, que su comportamiento sea muy neutro tanto en frenadas como en giros. Los motores de tres cilindros suelen ser ruidosos pero en este caso no demasiado, parece que la insonorización es bastante buena. Los precios con los que se pone a la venta son de 14.250 euros para la versión pequeña de 67 caballos con el acabado mínimo Essence, aunque aplicándole campañas de descuento y financiación se queda en los ya explicados 10.650. Los acabados tras el Essence son el Klass, el Tecno y el Style. Este, más equipado y con el motor grande de 87 caballos, tiene el precio tope de 20.245 euros, que con campañas y descuentos puede quedar en poco más de 17.000.

ELECTRIFICACIÓN

Hyundai fue la octava marca en ventas el año pasado en el mercado español, con 62.766 unidades, alcanzando una cuota de mercado del 5%.

Entre sus modelos más vendidos están el Tucson con 17.940 unidades, el Kona con 14.423 y el i30 con 10.765. Este renovado i10 vendió el año pasado 5.054 unidades. Este año esperan alcanzar las 65.000 unidades en España.

Pero lo mejor de la marca coreana es su apuesta por la electrificación, al disponer de las cinco tecnologías entre eléctricos, híbridos y de pila de hidrógeno. De hecho, sus planes pasan por vender un 40 % de sus coches este año con alguna de estas tecnologías.

El i10, con su carácter urbano, es punto y aparte en esta estrategia de electrificación, pero quiere aportar también su granito de arena.

Está pensado para un hábitat urbano, para callejear y hacer recorridos medios y cortos con comodidad