Nueva era para Opel

MOTOR ON

Thorsten Weigl

Con la llegada de este Opel Grandland X híbrido enchufable y el e-Corsa eléctrico, la marca alemana se sumerge en la incipiente electrificación del grupo PSA.

09 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Grandland X híbrido enchufable 4x4, que ya llegó a los concesionarios, es el primer modelo electrificado de la marca, ahora en la órbita del grupo PSA. Aprovechando las tecnologías del grupo llegan las versiones híbridas del SUV grande del fabricante.

Sus credenciales son las de poseer un motor de gasolina 1.6 litros Turbo y dos eléctricos, uno en cada eje, que combinados los tres pueden llegar a ofrecer una potencia de 300 caballos.

El hecho de que lleve un motor eléctrico en el eje trasero lo convierte también en un 4x4. Los responsables de la marca anuncian consumos y emisiones muy optimistas, que hablan de entre 1,3 y 1,4 litros de gasolina a los cien kilómetros y unas emisiones de entre 29 y 32 gramos de CO2. El coche puede recorrer hasta 59 kilómetros en modo eléctrico, pero todas estas cifras hay que acogerlas con cautela y solo se podrían conseguir haciendo una conducción muy cuidadosa.

Este modelo, que ya está a la venta, parte de un precio de 43.800 euros, aunque el auge de la forma de uso por medio de renting o leasing nos obliga a decir que el pago de esta forma saldría alrededor de los 399 euros al mes.

El Grandland X híbrido ofrece además cuatro modos de conducción: eléctrico, híbrido, tracción total y Sport, que permiten al conductor adaptar la respuesta del coche a su gusto. El modo eléctrico, por ejemplo, permite desenvolverse sin emisiones ni consumos por el centro de las ciudades, mientras que, cuando salimos del asfalto y nos adentramos en pistas o caminos de tierra, el modo tracción total, con los motores empujando en ambos ejes, lo hacen muy eficaz.

Las baterías que alimentan el sistema eléctrico son de 13,2 kWh y el tiempo de recarga de las mismas dependerá del tipo de cargador, pero en condiciones ideales, con un wallbox de 7,4 kW se puede cargar en dos horas. El coche también es capaz de recuperar energía en las frenadas o desaceleraciones. Algunas aplicaciones de smartphone activadas por el grupo PSA permitirán localizar los cargadores y optimizar recargas.