Los límites que traerá el 2020


Se castigará con más dureza el uso del móvil al volante, que será sancionado con 6 puntos

El 2020 será el de los cambios profundos en el tráfico. Es el año en el que la DGT tiene previsto realizar todas las reformas que el año pasado quedaron pendientes por falta de un Gobierno estable y que, por una parte, endurecerán el castigo para las conductas de mayor riesgo al volante y, por otro, cambiará la movilidad en las ciudades y dar mayor protección a los llamados vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas. En ese grupo habrá que empezar a incluir, con una normativa específica, a los usuarios de patinetes eléctricos, identificados a partir de ahora como vehículos de movilidad personal (VMP).

6 PUNTOS POR USAR EL MÓVIL

Es uno de los cambios más esperados por las autoridades, conscientes de que el uso del móvil al volante está causando una gran parte de los accidentes de tráfico más graves. En Galicia, la conducción distraída ya es la responsable de la cuarta de los siniestros en carretera, por encima de los excesos de velocidad. En la Dirección General de Tráfico están convencidos de que hay que atajar este grave problema y han decidido aumentar el castigo para los infractores. La multa por usar el móvil mientras se conduce se acompaña ahora de la retirada de 3 puntos. Cuando se apruebe la nueva norma, el conductor que sea sorprendido manejando el móvil perderá 6 puntos del carné. De esta forma, Tráfico equipara el uso del móvil al volante con la conducción bajo los efectos del alcohol o de las drogas.

A 30 EN LAS CIUDADES

Las ciudades son para los peatones. Ese es el objetivo de los responsables de la Dirección General de Tráfico y de los municipios, que ya están empezando a aprobar normativas que restringen el uso del coche en muchas zonas de las ciudades, dando preferencia a otras formas de movilidad. La DGT ya tiene preparada la reforma, que limita la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora en determinadas calles, concretamente en las de un carril y de un sentido de circulación. El objetivo, según Tráfico, es elevar la protección de los más vulnerables, en especial los peatones.

PATINETES, NO POR LA ACERA

Dentro de las ciudades hay un invitado de última hora, el patinete eléctrico, que también tendrá su propia regulación. No podrán ir por las aceras. El decreto previsto para regular el uso de los patinetes eléctricos limitará su velocidad máxima a 25 por hora. Y en ningún caso podrán circular por el mismo sitio que los peatones.

EFECTIVIDAD DEL LÍMITE DE 90

En el pasado año 2019 la Dirección General de Tráfico solamente pudo llevar a cabo una de las medidas previstas para reducir la siniestralidad. Se trata de la reducción de 100 a 90 kilómetros por hora del límite máximo en las carreteras convencionales. Esa bajada del límite máximo ha influido de manera decisiva en que haya menos muertes en las carreteras, según los expertos de Tráfico.

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