Mercado: el coche se ralentiza

MOTOR ON

Con unas ventas de 1.258.260 turismos en el 2019, el mercado español se desplomó un 4,8 % y en este 2020 amenaza con otro tanto, lo que pone a la industria española en peligro.

12 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los datos del 2019 no son buenos, y eso que han quedado maquillados por numerosas automatriculaciones de todos los concesionarios que pasarán en estos días al mercado de ocasión.

El futuro tampoco es halagüeño con la nueva normativa de emisiones, que puede acarrear sanciones millonarias a las marcas que las superen.

Analizando los datos podemos comprobar como el diésel se resiste a desaparecer, como le gustaría a algún/a irresponsable, y acaba el año con unas ventas del 28 %, frente a un 60 % de gasolina y un más que notable aumento de los vehículos eléctricos, híbridos y de gas, que alcanzan ya un 12 % del mercado.

Entre las siluetas más vendidas, los SUV, en todos sus tamaños, superan ya el 45 % de las ventas, en detrimento de los otrora valorados monovolúmenes, que prácticamente desaparecieron del mercado. El empuje de los SUV iguala incluso las cifras de los turismos convencionales del tamaño urbano y compacto, de entre cuatro y cinco metros, entre los que se encuentran los modelos más vendidos.

Precisamente, a la hora de analizar quiénes han tenido más éxito podemos citar entre las marcas a Seat, la líder del mercado español y la única que ha superado las cien mil unidades, exactamente 111.982. Por detrás ha quedado Peugeot, con 97.939, que ha conseguido vender más que Volkswagen, la tercera en discordia.

Entre los modelos mas vendidos, el Seat León revalida su título de líder, incluso superando las cifras del 2018 y a la espera de su renovación, que se producirá este mismo año. El León tiene el mérito de haber superado al propio Golf, con el que comparte elementos y que es el líder en Europa, aunque en España no ha pasado de un discreto octavo lugar.

El segundo coche más vendido es el Dacia Sandero, el coche barato por excelencia, un vehículo, útil y práctico, exento de lujos y con el equipamiento justo y necesario. Economía por encima de todo que denota un poco el estado del mercado español.

Y por detrás, cerrando el podio, encontramos en 2019 a otro héroe del mercado, el veterano Nissan Qashqai, el primer SUV en ventas en España.

Los 10 coches más vendidos en España*

Modelo Unidades

1º SEAT LEON 35.847

2º DACIA SANDERO 33.880

3º NISSAN QASHQAI 30.156

4º RENAULT CLIO 25.538

5º RENAULT MEGANE 25.403

6º SEAT ARONA 25.128

7º SEAT IBIZA 25.121

8º VOLKSWAGEN GOLF 24.329

9º PEUGEOT 3008 23.308

10º OPEL CORSA 22.352

* De enero a diciembre del 2019