El «renting», en auge

MOTOR ON

Año tras año las ventas de automóviles a particulares en España va menguando, mientras que las operaciones de «renting» (alquiler a largo plazo) aumentan de forma importante, como quedó patente en el 2019: se registraron más de 300.000 operaciones, un 13,14 % más que en el 2018.

12 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El renting ya supone en nuestro país un 20,23 % de todas las matriculaciones de automóviles nuevos, y el valor de las inversiones de compra de estos vehículos alcanza 5.946 millones de euros.

La razón del éxito de este modelo de negocio radica en que cada vez la propiedad de un coche se aprecia menos. Muchos clientes ya no desean tener un coche propio y prefieren alquilarlo a largo plazo, en operaciones que suelen tener una duración de tres o cuatro años, durante los cuales se pagan cuotas mensuales y en las que se incluye, además del alquiler del propio vehículo, las revisiones, las averías, la sustitución de los neumáticos, el seguro o incluso la asistencia en carretera.

Al cabo de los tres o cuatro años, el cliente tiene una opción de compra del vehículo por su valor residual (ejercida por muy pocos) o la opción de cambiar de coche e iniciar así un nuevo renting.

Además, esta fórmula tiene otras ventajas para profesionales autónomos o empresas, y es que las cuotas mensuales que pagan por el coche se computan como gastos, con lo cual tienen repercusión fiscal más neta que la propia compra del vehículo.

El auge del negocio del renting ha propiciado que cada día haya más ofertas y en condiciones más ventajosas. Además, la situación de incertidumbre respecto al futuro de los coches diésel o de gasolina tampoco favorece la compra de nuevos vehículos y los clientes se refugian en el renting hasta tener seguridad. Resulta curioso observar que el 53 % de los vehículos con esta modalidad en el 2019 fueron diésel, lo que evidencia que los clientes siguen prefiriendo este tipo de vehículos cuando no tienen que comprarlos.

Hay que decir que el mercado del renting incluye un porcentaje de operaciones de furgonetas utilizadas tanto por empresas como por autónomos, hasta el punto de que entre los modelos más demandados están las incombustibles Renault Kangoo o Citroën Berlingo. También se registraron 3.500 renting de coches eléctricos en el 2019.

«Renting» por marcas en España en el 2019

Marca %Variación 2018

1º Volkswagen + 6,17

2º Peugeot + 11,40

3º Renault - 4,34

4º Seat + 33,25

5º BMW + 21,40

6º Toyota + 24,66

7º Audi - 0,30

8º Citroën + 5,70

9º Ford + 13,79

10º Nissan - 3,69

«Renting» por modelos en España en el 2019

Modelo %Variación 2018

1º Nissan Qashqai + 9,69

2º Renault Kangoo + 1,81

3º Seat León + 9,64

4º Volkswagen Golf + 15,53

5º Citroën Berlingo + 5,29

6º Renault Clio - 2,45

7º Toyota C-HR + 176,27

8º Seat Arona + 114,87

9º Peugeot 3008 + 31,91

10º Volkswagen Polo - 25,88