DS se estrena en el mundo eléctrico

Juan Torrón

MOTOR ON

La marca de lujo del Grupo PSA, DS, ya lleva cuatro años en el mercado y de momento lo hace con dos modelos de éxito, el DS7 y el DS3 Crossback, ahora con una versión eléctrica.

09 dic 2019 . Actualizado a las 16:14 h.

La red de concesionarios españoles ya admite pedidos del nuevo DS3 Crossback E-Tense. Así han decidido llamar al primer eléctrico de la marca, que bebe de toda la tecnología que DS utiliza desde hace ya unos años en el Mundial de la Fórmula E. Con un precio de partida de 38.300 euros, y sin aplicarle aún ningún tipo de descuento por parte de la marca ni de las ayudas de la administración, el cliente podrá disponer de un SUV compacto de 4,1 metros de longitud y capacidad para cinco pasajeros y su equipaje. Y es que, como el DS3 estrena la nueva plataforma del Grupo PSA que también utiliza por ejemplo el Peugeot 208, puede presumir de llevar las baterías ubicadas en la parte inferior del piso y ofrecer así el mismo maletero que sus hermanos de combustión. En total 350 litros de capacidad. El DS3 Crossback E-Tense ofrece una autonomía de 320 kilómetros y equipa un motor de 100 kilovatios capaz de ofrecer 136 caballos de potencia y una batería de iones de litio de 50 kilovatios.

Su conducción resulta muy agradable gracias al par motor que ofrece el coche y que se sitúa en los 260 Nm. Esto facilita mucho las recuperaciones y, por supuesto, como no podía ser menos en un motor eléctrico, las aceleraciones. Y es que el DS es capaz de acelerar de 0 a 50 km/h en tan solo 3,3 segundos y si apuramos hasta los 100 kilómetros por hora la cifra se detiene en los 8,7 segundos. A mayores, la caja de cambios automática también nos ofrece una posición B que permite regenerar energía en marcha, eso sí, con un ligero movimiento de nuestra cabeza, ya que las retenciones son fuertes. Hay que destacar en la prueba de este modelo la ausencia prácticamente de ruido, ya que la marca se ha preocupado de aislarlo muy bien.

DS anuncia que la carga del 80% de sus baterías se puede realizar en tan solo 30 minutos si encontramos un punto de recarga de 100 kilovatios, algo sumamente difícil en nuestro país. Por tanto nos quedaremos con las 5 horas que nos indica la marca, que es lo que tarda en cargarse en una vivienda.

Exteriormente el E-Tense apenas se diferenciaría de sus hermanos, si no fuese porque en esta versión el escape desaparece. La marca sigue manteniendo la imagen de lujo que ofrece el coche en su vista frontal, en donde destaca la potente firma luminosa y su amplia parrilla. También llaman mucho la atención los tiradores de puertas escamoteables así como la combinación de los cromados. Ya en su interior el cuadro es semejante a los modelos gasolina y diésel, variando únicamente la información que aporta el coche sobre el tema eléctrico. El lujo francés se sigue respirando por todos los poros del cuero del habitáculo.