Volkswagen Passat: autónomo, híbrido y conectado

MOTOR ON

La berlina más vendida del mundo, con más de treinta millones de unidades, da un paso adelante con actualizaciones en las que se avanza ya la conducción semiautónoma, además de una versión GTE híbrida enchufable.

09 dic 2019 . Actualizado a las 16:26 h.

En su octava generación el Passat da un salto al convertirse en el primer Volkswagen que puede conducirse de forma semiautónoma gracias al sistema Travel Assist, que con solo pulsar un botón permite al coche mantenerse por sí solo en el carril, además de mantener la distancia de seguridad sobre el resto de los coches y la velocidad elegida. Además incorpora un volante capacitativo sensible al tacto para que el coche reconozca siempre al conductor. Al margen de esto su tablero digital ha sido mejorado en calidad y gráficos.

A las motorizaciones tradicionales de gasolina (150, 190 y 272 caballos) y diésel (120, 190 y 240 caballos) se le unen ahora una interesante versión GTE dotada de un motor híbrido enchufable, novedad en Volkswagen, que permite obtener la ansiada etiqueta cero y que cuenta ahora con una autonomía en modo eléctrico medida en condiciones reales (WLTP) de hasta 57 kilómetros, aunque en recorridos por carretera disfruta de una potencia de 218 caballos. Las cajas de cambio DSG automáticas y las versiones 4 Motion están disponibles en casi toda la gama.

El Passat se ofrece en el mercado con carrocería de berlina (4,78 metros de longitud) y también familiar (Variant), pero además esta tiene una versión Alltrack, más campera gracias a su tracción total, al margen del GTE híbrido que también presenta diferenciaciones estéticas. Los acabados ahora parten de una versión básica y van subiendo al Business, Executive y R-Line.

El sistema de infoentretenimiento, cada día más valorado por los nuevos conductores, permite por ejemplo conectar el smartphone al coche sin cables y además estar conectados a Internet con una tarjeta SIM incorporada al coche. El control por voz hace que podamos manejar muchas funciones sin tener que teclear y con ello desviar la atención de la carretera.

Aprovechando todas estas novedades se han realizado ligeras modificaciones estéticas sobre el Passat, sobre todo en el entorno de las luces que ahora incorporan tecnología led, así como nuevas llantas y colores de carrocería. El precio del nuevo Passat parte de los 30.600 euros con motor TSI de 150 caballos y cambio manual.