Peugeot es el líder

La marca del grupo PSA lidera las ventas de automóviles nuevos en Galicia, donde en los primeros nueve meses del año se han matriculado 29.680 coches, un 15,53% menos que en el 2018.


La caída de las ventas en nuestra comunidad duplica la del mercado español (- 7,4 %), que maquilla los números por el mayor peso del canal de alquiladores y empresas.

Un mercado español que parece que empieza a recuperar de nuevo el pulso de los coches diésel (27,5 %) frente al 61,1 % de los de gasolina y un 11,3 % de eléctricos, híbridos y de gas.

En donde marcamos diferencias también los gallegos es en nuestra fidelidad a las marcas francesas. Si en España se lleva la palma de las ventas Seat, seguida por Peugeot, en Galicia es la marca francesa la que lidera el mercado, sobre todo gracias a los números en A Coruña y Pontevedra, seguida además por la también francesa Renault.

El mercado español está cambiando sus preferencias, ya no solo en lo referente a los combustibles, sino también a la tipología de los coches. Hasta septiembre el tipo de coche más vendido en España era el SUV de tamaño medio, que acapara un 22,9 % de las ventas totales, superando ya a los históricos utilitarios hasta hace cinco años líderes del mercado. La muestra palpable de este cambio de tendencia la vemos en el Seat Arona (SUV compacto), que ya supera en ventas a su hermano utilitario, el Seat Ibiza.

GALICIA DISTINTA

Volviendo al mercado gallego vemos peculiaridades como en la provincia de Lugo, donde una marca de marcado carácter premium como Mercedes es la quinta más vendida en lo que va de año, dejando por detrás a la gran mayoría de marcas generalistas con gamas y precios más aquilatados. En A Coruña, Peugeot y Seat llevan un pulso muy disputado por convertirse en líderes del año, con solo 18 coches de diferencia. Lo mismo sucede en Pontevedra, pero en este caso la pelea por el liderato, con la misma diferencia de 18 unidades, es entre Peugeot y Renault.

Por provincias, A Coruña matriculó de enero a septiembre 12.693 coches nuevos con una caída del 16,14 % respecto al 2018; en el caso de Lugo fueron 3.856 vehículos (-22,96 %), en Ourense se matricularon 3.432 (-12,54 %) y en Pontevedra se vendieron 9.699 coches (una caída del 12,41 %).

Decíamos también que una de las peculiaridades del mercado gallego es que está formado por una absoluta mayoría de clientes particulares, mientras que en el mercado español solo alrededor de un 50 % corresponde a ventas a particulares y el otro 50 % es de empresas y alquiladores y eso transforma el perfil del mercado. De hecho las comunidades donde se registran mayores caídas de ventas son las del norte de España (Cantabria, La Rioja, Navarra y Galicia), menos dependientes del mercado de rent a car, que se mantiene gracias al turismo.

El mercado español del automóvil sigue confuso por la incertidumbre económica y política del país.

Las marcas preferidas por los gallegos

Marca Unidades

A CORUÑA

1 Peugeot 1.115

2 Seat 1.097

3 Toyota 867

4 Renault 819

5 Volkswagen 801

LUGO

1 Renault 324

2 Peugeot 291

3 Seat 258

4 Toyota 250

5 Mercedes 234

OURENSE

1 Seat 346

2 Renault 282

3 Volkswagen 250

4 Peugeot 242

5 Opel 234

PONTEVEDRA

1 Peugeot 891

2 Renault 873

3 Volkswagen 740

4 Citroën 607

5 Seat 605

Ventas de enero a septiembre del 2019 (Fuente: Faconauto)

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