BMW Serie 1: nueva parrilla y tracción delantera

MOTOR ON

Alex Aguilar

El nuevo BMW Serie 1 está ya en los concesionarios mostrando en su tercera generación una nueva arquitectura de tracción delantera, además del nuevo código de diseño de la marca en el que destaca su generosa parrilla tridimensional y mayor habitabilidad.

13 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El precio de salida de este nuevo modelo es de 28.800 euros para la versión 118i de gasolina y 140 caballos, mientras que la diésel 116d con 116 caballos cuesta 29.150 euros. Por la parte alta, el M 135i xDrive de 306 caballos costará 51.700 euros, mientras el 120d xDrive de 190 se coloca en 40.800 euros.

Con estos precios, BMW pone a la venta un producto actualizado, con una filosofía diferente al disponer de tracción delantera, algo que no parece que vaya a importarle a sus clientes, ya que un estudio de la marca desvela que la mayoría de sus antiguos propietarios desconocían que su coche fuese tracción trasera. Para los más adictos hay que decir que la versiones altas son xDrive, es decir, tracción total.

Pero el Serie 1 tiene ahora más picante, con su nuevo diseño frontal, que la marca está incorporando a todos sus modelos y los característicos riñones de su parrilla con efecto de tres dimensiones y ahora unidos entre sí. A este Serie 1 le quedan muy bien, como también el interior, que pese a que la longitud del coche permanece en 4,31 metros ha ganado en anchura y altura, lo que redunda en un mayor espacio, incluido el maletero, con 380 litros.

DINAMISMO INCLUIDO

El Serie 1 no está exento de prestaciones en su versión M 135i xDrive, que a su tracción total añade un diferencial mecánico Torsen que distribuye el par en las ruedas delanteras evitando patinamientos, y un cambio automático de ocho velocidades Steptronic Sport con función Launch Control. Por su parte, la versión 116d tiene asombrosos consumos de entre 3,8 y 4,2 litros a los 100 kilómetros.

Donde ha dado un salto cualitativo el nuevo Serie 1 es en su equipamiento de seguridad y confort, que ahora es equiparable al del Serie 3, con el espectacular asistente de marcha atrás que memoriza la maniobra de entrada en un párking, por ejemplo, y la realiza a la inversa marcha atrás saliendo él solo de cualquier situación. También se puede utilizar el smartphone como llave del coche y disponer de un Intelligent Personal Assistant con el que damos órdenes de voz y que nos habilitará todas las funciones del coche que necesitemos. También se puede elegir el control gestual, aunque por medio de la voz se pueden duplicar las órdenes.

El nuevo BMW Serie 1 competirá directamente con el Mercedes Clase A, el Audi A3 Sportback o el Volkswagen Golf.