Multas desde el dron

MOTOR ON

Cristóbal García

La DGT ha desplegado once drones para vigilar el tráfico en las carreteras españolas durante el dispositivo especial del verano. Tres de esos aparatos están homologados para poder denunciar las infracciones desde el aire.

22 ago 2019 . Actualizado a las 15:40 h.

Son once los drones que la Dirección General de Tráfico ha puesto a sobrevolar las carreteras españolas este verano. Pero pronto habrá más. En los próximos meses la DGT tiene previsto comprar otras veinte unidades para ampliar el territorio de alcance de estos aparatos. Hasta el momento solo tres de los once drones cuentan con la posibilidad de denunciar de manera directa las infracciones que observen desde el aire sus potentes cámaras. El resto de los drones están siendo utilizados para labores de observación de la circulación como labor de ayuda a las patrullas de carretera de la Guardia Civil de Tráfico. Por el momento, Galicia se queda fuera de la vigilancia de los drones de Tráfico, pero la coordinadora de la DGT en la comunidad, María Victoria Gómez Dobarro, ya anunció que este año habrá un dron sobrevolando las carreteras gallegas y que será de los que multen.

DENUNCIAS DESDE EL AIRE

Adelantamientos y giros indebidos, no llevar puesto el cinturón de seguridad o utilizar el teléfono móvil mientras se conduce son las principales infracciones que captan desde el aire los drones de la DGT. Y los tres que multan están homologados y cuentan con las certificaciones necesarias para denunciar directamente las infracciones. El proceso es similar al que se sigue con las denuncias de velocidad captadas por los radares. Si es posible, una patrulla de la Guardia Civil parará al infractor para comunicarle la denuncia, pero en caso contrario la notificación le llegará por carta o por correo electrónico al titular del vehículo acompañada de una foto que sirve como prueba de la infracción cometida.

LOS PRIMEROS, EN CANARIAS

Dos de los drones homologados para poder denunciar están sobrevolando las carreteras de Canarias, que se convierte en la primera comunidad en utilizar este sistema de vigilancia y denuncia. El jefe provincial de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife, Pablo Calvo, explica que en condiciones óptimas de visibilidad el radio de la cámara de estos drones es de unos dos kilómetros. La utilización de los drones puede ser muy efectiva en Canarias, que no tiene base de helicópteros, por lo que no dispone de ningún tipo de vigilancia aérea del tráfico.

PRONTO EN GALICIA

En los próximos meses Galicia contará con uno de los nuevos drones. En un principio el control de los aparatos corresponderá al personal especializado de la patrulla aérea que tiene su base en el aeropuerto coruñés de Alvedro y que se encarga de hacer volar el helicóptero Pegasus que cubre la vigilancia del noroeste peninsular desde el aire.