Lexus UX250 h, un «crossover» deportivo

MOTOR ON

Un diseño sobresaliente, una gran suavidad de marcha y un consumo reducido son los tres pilares del nuevo Lexus UX250 h. Este crossover mide 4,50 metros y pesa 1.600 kilos, pero se mueve como si fueran muchos menos. Está cargado de tecnología y pertenece a la nueva generación de híbridos de Lexus. Hemos probado la versión F Sport, que cuenta con modos de conducción y suspensiones deportivas.

11 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las líneas del UX250 h tienen toda la fuerza y expresividad de Lexus, con muchos ángulos, una gran parrilla delantera, cintura muy alta y faros rasgados. Los delanteros son Multi-LED, con luces diurnas y tres puntos independientes que se encienden y apagan selectivamente de manera automática, mientras que los pilotos traseros van unidos por una franja de luz que recorre todo el portón. Los spoilers, la forma asimétrica de los pasos de rueda y detalles como las barras en el techo o la aleta de tiburón contribuyen al dinamismo.

En el interior encontramos un cuadro de instrumentos muy parecido al del superdeportivo LC500, con un panel circular móvil en el centro que se desplaza a la derecha para dejar a la vista una pantalla de información. En conducción deportiva se transforma en un cuentarrevoluciones con la aguja ‘de fuego’ y gráficos diferentes según el modo elegido. Encima, una especie de cuernos sirven para desconectar el control de estabilidad y seleccionar los modos de conducción.

La gran pantalla de información del salpicadero se maneja desde un touchpad situado junto a la palanca, y como prolongación del reposabrazos hay unos mandos para controlar el sistema de sonido. Los asientos son muy envolventes y el acabado general es bueno, aunque podrían haberse evitado algunas piezas de plástico duro en los paneles de las puertas. Otros detalles, como la suavidad con que suben y bajan las ventanillas o la rapidez en detectar el mando a la hora de abrir el vehículo revelan la típica calidad Lexus.

Los pasajeros de atrás tienen tomas de aire y conectores USB. El acceso a estas plazas es un poco angosto, y es que el espacio no sobra, especialmente en el maletero. Según Lexus tiene una capacidad de 430 litros en las versiones con tracción delantera, incluyendo el gran hueco que hay bajo el piso y otros dos en los laterales. No lo hemos medido pero nos parece muy optimista, a no ser que que incluya el espacio hasta el techo. La bandeja superior no es rígida, así que no podemos colocar nada encima, y el portón no es eléctrico. Tampoco hay rueda de repuesto ni sistema de inflado de emergencia, ya que los neumáticos que monta son run flat y permiten seguir circulando aunque haya un pinchazo.

Motor

El UX250 h monta la cuarta generación del sistema híbrido de Lexus, que en este modelo tiene una sola motorización. Combina un motor de gasolina de 146 caballos y otro eléctrico, y juntos dan un potencia total de 178 caballos. Es un coche ágil, capaz de hacer el 0 a 100 en 8,5 segundos y que da una aceleración lineal y progresiva. Su mejor virtud es la suavidad de funcionamiento, va muy fino y tiene un tacto de conducción muy bueno, lo que unido a una insonorización sobresaliente hace que sea muy cómodo para viajar.

El otro punto fuerte es el consumo, ya que se acerca mucho a la cifra oficial facilitada por el fabricante. A nosotros no ha dado una media de 6,2 litros a los cien y sin hacer una conducción buscando la máxima economía de combustible. Como todos los híbridos permite arrancar y recorrer algunos cientos de metros en modo exclusivamente eléctrico, pero en cuanto pasamos de 60 kilómetros por hora entra en acción el motor de gasolina.

Podemos elegir varios modos de conducción, entre ellos uno Sport, otro Sport Plus y uno que permite personalizar la gestión de la potencia del motor, la rigidez del chasis y el nivel del climatizador. En los modos más deportivos notamos cómo se endurece la dirección y si activamos el ASC escuchamos por los altavoces el sonido del motor amplificado. Este sistema, que ya incluyen otros modelos de Lexus, no es muy real, y el sonido que produce se parece más al de una moto de gran cilindrada.

La suspensión adaptativa, junto con los Performance Dampers, unos amortiguadores laterales especiales diseñados para absorber las vibraciones de la carrocería, consiguen un comportamiento estable en curva, incluso en conducción deportiva. A ello también contribuye el bajo centro de gravedad del vehículo, que lleva la batería del sistema eléctrico situada debajo de los asientos traseros.

Equipamiento

Nuestra unidad de prueba, cedida por el concesionario oficial Lexus de A Coruña, del Grupo Breogán, era la versión F Sport, que incluye llantas de aleación de 18 pulgadas, cristales traseros tintados, parrilla con un mallado especial, techo solar, volante de cuero, pedales de aluminio, asientos deportivos y los delanteros con ajuste eléctrico.

Además llevaba un paquete opcional que añade faros Multi-LED, cambio de luces cortas/largas automático, suspensión variable adaptativa y Performance Dampers, tapicería de cuero, reglajes eléctricos para el volante, navegador con pantalla de 10,3 pulgadas, ASC y equipo de sonido Panasonic de ocho altavoces.

También incorpora equipamiento disponible en las versiones más bajas, como acceso y arranque sin llave, cámara de trasera, sensores de párking, asientos delanteros calefactados o cargador de móvil inalámbrico.

El sistema de seguridad de Lexus es de serie en toda la gama. Combina la tecnología pre-colisión con detección de peatones, tanto de día como de noche; reconocimiento de señales de tráfico, control activo de mantenimiento de carril y control de crucero adaptativo. Estos dos últimos sistemas permiten la conducción autónoma en autovía durante algunos segundos, antes de que el vehículo advierta al conductor de que debe sujetar el volante.

Además de las cinco versiones estándar (Eco, Business, Executive, F-Sport y Luxury), en Lexus Breogán disponen además de una edición limita denominada Engawa cuyo precio es de 49.500 euros. Ofrece un diseño exclusivo con llantas de diez radios en espiral, embellecedores frontales, traseros y laterales que le otorgan un aspecto aún más deportivo; asientos de cuero Rojo Coral con el diseño de los maestros artesanos Takumi; cámaras de aparcamiento con visión de 360 grados, Head-up Display y sistema de sonido Mark Levinson con 13 altavoces; portón eléctrico y un exclusivo juego de maletas.

Precio y balance

El Lexus UX250 h está disponible desde 33.900 euros en su versión de entrada, aunque el modelo F Sport que hemos probado se va casi a los 45.000 euros. Se puede elegir con tracción 4x4, pero conviene recordar que un crossover no es un todoterreno y la altura al suelo de este coche es solo de 16 centímetros. Así que lo mejor es disfrutar de sus buenas cualidades en asfalto, de su economía de combustible y sus bajas emisiones, que según la versión permite acceder a la máxima subvención dentro del nuevo Plan Renove. Y eso es algo a tener muy en cuenta.