Dani Berdomas: «El R2 es un coche de carreras de verdad»

MOTOR ON

Jorge Cunha

Dani Berdomas pertenece a la última generación de pilotos gallegos de ralis, que atesora un corto, pero brillante palmarés en apenas tres temporadas. Ahora lidera la Pueugeot Rally Cup Ibérica.

14 jul 2019 . Actualizado a las 05:02 h.

El piloto coruñés, de veintiséis años de edad, ha sido capaz de imponerse en la competida Copa Suzuki Swift 2018 en su segunda temporada en competición, y este año ya ha dado el salto a un campeonato más exigente como es la Peugeot Rally Cup Ibérica, que se disputa con el Peugeot 208 con especificaciones de R2 y que alterna ralis en España y Portugal. Dani, junto a su copiloto David Riveiro, marchan en primera posición en la general tras disputar las tres primeras pruebas.

¿Cómo empezaste a competir?

Empecé con 23 años, hace tres temporadas, y el año pasado gané la Copa Suzuki, además de hacer segundo en el Volante FGA.

¿Y cómo surgió el tema de la Peugeot Rally Cup Ibérica?

Pues fue un poco una idea de Toño, nuestro patrocinador de Stark, que gracias a él llevamos corriendo ya desde que empecé; él tenía ganas de correr alguna prueba del Mundial y junto a mi equipo, los ferrolanos de TRS, nos pusimos de acuerdo para hacer la Copa Ibérica.

¿Te parece una buena fórmula de promoción?

Sí, por supuesto, después de correr un año el gallego y otro año el nacional me pareció una buena manera de cambiar de aires. Además nos permite montarnos ya en un coche de carreras de verdad, como el Peugeot 208 R2, y hasta el momento me parece una decisión muy acertada.

¿No te costó meterte en un programa mixto de tierra y asfalto?

Sí, en la Peugeot Rally Cup se hacen tres pruebas en tierra y otras tres en asfalto, dos dentro del Mundial, dos dentro del nacional español y otras dos en el nacional portugués, corriendo además contra pilotos internacionales, y por eso me pareció interesante. Yo solo tenía experiencia previa en tierra de una carrera de hace un par de años, el Terra da Auga, y sabíamos que era una superficie en la que nos iba a costar bastante, pero en la primera carrera en Fafe hicimos quintos y evolucionamos durante el rali, hicimos los deberes y en la siguiente, en el Portugal, ya conseguimos ganar.

¿La Rallye Cup Ibérica te puede abrir alguna puerta para el futuro?

Lo único que hay, en caso de ganarla, es la opción de correr una carrera al volante de un R5, pero nada más, aunque nunca se sabe cómo acaba el cuento. Lo importante es darse a conocer y que la gente vea el ritmo que tenemos.

¿Y no te importa perder el contacto con el público que te conoce al no correr en Galicia?

Hombre, siempre motiva correr ralis aquí, en casa, pero creo que no es lo importante. Hay que buscar los programas que puedan tener mayor proyección y así prepararse para el futuro.

¿Cómo es el coche de este año ?

Pues venimos del Suzuki de la temporada pasada, que era un coche casi de serie, y este año ya vamos en un coche de carreras, con motor, caja, frenos, suspensión y electrónica, un coche que da buenas sensaciones y que corre mucho.

¿Con qué equipo corres?

Con el equipo TRS de Ferrol, ellos son los que me acompañan, además de mi patrocinador Stark.

¿Cual será la próxima cita del campeonato?

Será el rali Terras de Aboboreira en Portugal a principios de septiembre, puntuable para el campeonato portugués, y después haremos el Cataluña, del mundial, en octubre, y acabaremos en noviembre en Madrid, en el nacional.