Honda CB650R: genuinamente tetra

MOTOR ON

La nueva CB650R es un cruce entre una «street fighter» y una «cafe racer», pero actualizada al siglo XXI: es deportiva, es ligera y lleva mucha tecnología encima. Y con el sonido y la suavidad inconfundibles de los motores tetracilíndricos de la marca japonesa.

09 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La CB650R se inspira en su hermana mayor, la CB1000R, de la que hereda el faro circular con tecnología Full LED y luz diurna. Los intermitentes también son de leds y los de delante van siempre encendidos. A ambos lados de la horquilla, un doble conducto de admisión lleva el aire fresco a la inyección, lo que optimiza la entrega del par motor. La horquilla es telescópica y la suspensión trasera tiene ajuste de precarga de diez etapas.

En la piña izquierda un botón permite desconectar el control de tracción y otro sirve para encender las luces de parada de emergencia, aunque el sistema las activa automáticamente cuando detecta una parada brusca. Casi 650 centímetros cúbicos, cuatro cilindros en línea y 95 caballos son las cifras de este motor, que puede estirar hasta las 12.000 revoluciones aunque el par máximo lo obtiene a 8.500. Es un genuino motor Honda, en cuanto a la dulzura de su funcionamiento y al contundente aullido que sale de su escape. Es muy elástico y yendo en cuarta podemos dejarla caer hasta 20 por hora y no va rechistar. Eso sí, como todos los tetras hay que irse muy arriba en el cuentavueltas para extraer lo mejor de él, y al ser una seis y medio el par es menor que en motos de mayor cilindrada.

La moto pesa en orden de marcha 202 kilos, por lo que es muy manejable y podemos curvear con facilidad. El embrague antirrebote y el control de tracción desconectable aseguran que nos nos llevemos ningún tipo de sustos, esta es una moto muy noble y con una salida tranquila.

La frenada está perfectamente resuelta, con doble disco delantero de 310 milímetros con pinzas radiales de cuatro pistones y ABS de doble canal. El consumo medio no supera los 5 litros a los 100, así que la autonomía es de alrededor de 300 kilómetros.

La Honda CBR650 R cuesta 7.990 euros y está disponible en rojo, plata, azul y negro. Se puede limitar sin coste adicional para el carné A2, y si queremos el mismo motor pero una estética más racing tenemos la CBR650R, con carenado y semimanillares, que cuesta mil euros más.