La moto, un fenómeno en auge en Galicia

En Europa, en España y en Galicia también, las matriculaciones de motocicletas experimentan este año un importante crecimiento, tal vez como respuesta a las necesidades de movilidad urbana individual.


El viento sopla a favor de las motos en las ciudades, auspiciadas en parte por la crisis del automóvil, especialmente en el mercado español. Muchos han decidido esperar a que se despeje el panorama para cambiar de coche y mientras tanto valoran cada vez más la compra de una moto, sobre todo los ágiles y económicos escúteres de 125 cc., como segundo vehículo de casa y especialmente para utilizarlo en sus desplazamientos urbanos.

Seguramente estos clientes también han desestimado las bicicletas o los patinetes como alternativa a la movilidad urbana, y por supuesto el transporte colectivo no satisface sus aspiraciones.

En este entorno, la motocicleta resurge en Europa con un crecimiento del 19,8 % en el primer trimestre, tras vender 297.652 unidades, mientras que en España de enero a mayo se han vendido 69.006 motos, con un crecimiento del 11,9 %. Incluso los ciclomotores se suman a este auge con un crecimiento del 27,2 %, aunque con cifras de ventas inferiores.

GALICIA, SITIO DISTINTO

Galicia no es ajena tampoco al buen momento de la moto en España, aunque con matices propios. Para empezar, aquí no llega el fenómeno de los vehículos eléctricos de dos ruedas de empresas de renting, que en parte son también responsables del auge español con sus ventas en ciudades como Madrid, sobre todo.

Por tanto en Galicia hablamos solamente del mercado de particulares, que ha crecido en lo que va de año un 22,9 % tras matricular 2.327 motocicletas de enero a mayo. Es uno de los mayores crecimientos de todas las comunidades españolas, aunque en volumen suponga solo el 10 % de lo que se matricula en Cataluña. Al igual que en el territorio español, Honda, Yamaha y Kymco son las tres marcas que lideran el mercado gallego; pero en lo que respecta a los modelos favoritos de los gallegos, aún prevaleciendo los escúteres de 125 cc., los gustos cambian.

Para empezar, el fenómeno de la Honda Scoopy, soportada sobre todo por su éxito en la ciudad de Barcelona, desaparece en Galicia donde es otro modelo de Honda más moderno, el PCX 125, el favorito, compartiendo este éxito con el Kymco Agility City 125, que es a su vez líder del mercado español. También vale la pena decir que entre las superventas del mercado gallego se encuentran dos motos de alta cilindrada, la Kawasaki Z 900 y la Yamaha MT 07. Está claro, no obstante, que los escúteres de 125, y cada vez con rueda más alta, son los favoritos de los compradores.

Galicia también se distingue por un mercado de la moto de montaña muy activo, aunque su menor volumen respecto a la moto urbana hace que no se refleje en los ránkings de las más vendidas.

La efervescencia del mercado gallego de la moto se traduce también en estos meses en cambios que afectan a las redes comerciales, sobre todo en las ciudades de Vigo y A Coruña, los principales mercados gallegos.

MODELOS de motos más vendidas en GALICIA

Modelo Unidades

1º Honda PCX 125 62

2º Kymco Agility City 125 62

3º Kymco Super Dink 125 54

4º Kawasaki Z 900 46

5º Piaggio Liberty IGET ABS 46

6º Honda Forza 125 41

7º Yamaha X-Max 125 41

8º Yamaha MT 07 34

9º Yamaha X-Max 300 32

10º Vespa 125/Yamaha N Max 125 31/31

De Enero a Mayo 2019 (Fuente: ANESDOR)

MODELOS de motos más vendidas en España

Marca Unidades

1º Honda 303

2º Yamaha 294

3º Kymco 210

4º Kawasaki 167

5º BMW 163

6º Piaggio 150

7º Suzuki 106

8º KTM 73

9º Keeway 60

10º Triumph 52

De Enero a Mayo 2019 (Fuente: ANESDOR)

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