Marcos Díaz Molk: «Llevamos 35 años vendiendo coches»

Juan Torrón

MOTOR ON

MARCOS MÍGUEZ

El Grupo Dimolk nació en Carballo hace 35 años, representando a Peugeot y Talbot y hoy ya controla más del 80 % de la provincia de A Coruña de las marcas Peugeot y Nissan. Al frente se encuentran los hermanos Díaz Molk. Marcos Díaz, como gerente de Tumosa, nos habla de sus inquietudes en este sector.MARCOS DÍAZ MOLK GERENTE DE TUMOSA

19 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Comenzamos hablando con Marcos Díaz sobre la tradición familiar en el mundo del motor, y como su padre, de profesión militar saltó a este apasionante mundo de las cuatro ruedas.

¿Cómo comienza la historia de Dimolk?

Pues como bien dices, en el año 1984, es decir hace 35 años, mi padre Camilo era por aquel entonces militar de profesión, pero era también un hombre muy emprendedor e inquieto así que le surgió la posibilidad de meterse en el negocio del automóvil y consiguió una agencia de distribución de Peugeot-Talbot y la abrió en la calle Alfredo Graña de Carballo. Mis abuelos tenían por aquel entonces una distribución de bebidas de gaseosa, negocio de los buenos en aquellos momentos y por eso algunos de sus ahorros sirvieron para ayudar a mi padre en esta nueva aventura. Con esa agencia estuvimos hasta el año 1995 en donde ya nos convertimos en concesionario de Peugeot en Carballo y toda la Costa de A Morte.

¿Cuándo nace el Grupo Dimolk?

En el año 2012 compramos Núñez Galicia que era la concesión de Santiago y desde ahí también nos metimos en el Barbanza. Ahora se llama Dimonorte y esta nos sirvió para comprar ahora las concesiones de Tumosa y Anta Motor, representantes en A Coruña de Peugeot y Nissan respectivamente.

¿Con esta compra os estrenáis con una marca nueva?

Sí, Anta Motor representa a Nissan y hemos visto en ella un gran potencial de futuro, ya que es una marca que va muy avanzada en el tema de los coches eléctricos. Además, con esta adquisición logramos tener casi el 80 por ciento de la provincia de A Coruña de las dos marcas. Nissan ya estaba en Ferrol y ahora en Carballo estamos reformando para abrir nuevas instalaciones de la marca japonesa.

¿Cuáles son los objetivos de ventas del Grupo Dimolk?

Actualmente estamos de líderes en el mercado con Peugeot y el objetivo es mantener esta posición. En Nissan todavía tenemos más posibilidad de mejora al desembarcar con la marca en Carballo. La idea es situarla en donde tiene que estar, en torno a un 4 o 5 por ciento de cuota. Lo ideal sería poder vender 2.000 coches de la marca Peugeot y en Nissan queremos vender más de 500 coches sin olvidarnos del coche de ocasión en donde deberíamos vender cerca de 1.500 unidades.

¿Es necesario hoy en día que los grupos ganen volumen y utilicen sinergias para sobrevivir?

Ahora mismo el mercado está en una situación en donde los márgenes de beneficio son muy bajos y de hecho esa es una de nuestras batallas con las marcas. Todo lo que sea optimizar gastos es muy bueno para la empresa. Aprovechar trabajos comunes para varias concesiones puede ser uno de los caminos hacia la rentabilidad.

¿Cómo cree que va a evolucionar el carburante en los coches?

Yo creo que el diésel va a volver a tener mucha importancia, seguramente no llegaremos a cifras del 70 por ciento, pero sin duda aún le queda mucha vida por delante y seguro que recupera parte del terreno perdido estos meses ante la gasolina. Por supuesto que también creo en el eléctrico, pero de momento todo el mundo quiere que vaya muy deprisa y no hay infraestructuras para ello. Por lo menos en los próximos diez años van a convivir todo tipo de tecnologías: gasolina, diésel, híbridos enchufables y por supuesto eléctricos, en donde nosotros ya vendemos muchos Nissan Leaf y pronto nos llegarán los modelos eléctricos de Peugeot como el pequeño 208.

¿Háblenos de cómo está cambiando la forma de compra de los coches?

Ahora hay muchas más opciones de compra que el pago total del coche. Esta esa posibilidad de pagar una cuota y después la recompra futura del coche o también el renting a particular y sobre todo a corto plazo, pudiendo ofrecerle un coche a un cliente y que pague por su uso. Así podríamos tener un coche eléctrico para la ciudad y el fin de semana uno diésel para ir de viaje. En Peugeot contamos desde hace tres meses con el servicio Peugeot Rent que permite precisamente el alquiler de un coche a corto plazo.

Marcos Díaz, padre de tres hijos, dedica su tiempo libre no solo a la familia sino que también lo comparte con su gran afición, el baloncesto. Profesional en su época más joven, Marcos es actualmente el presidente y alma máter del baloncesto en la zona de Carballo y siempre que el trepidante mundo del automóvil le deja se escapa a este su refugio.