Enchufarse o morir: los fabricantes necesitan eléctricos

MOTOR ON

Los fabricantes de automóviles serán sometidos por la UE, a partir del 2021, a un control de emisiones de CO2 en todos los coches que vendan. En caso de no cumplir los límites, que serán de 95 gramos de CO2 por kilómetro, tendrán que pagar multas millonarias.

23 abr 2019 . Actualizado a las 19:12 h.

La nueva normativa podría resultar letal para algunas marcas que no han hecho los deberes en cuanto a renovación de motores y rebaja de emisiones. Incluso amenaza la supervivencia de algunos grupos de fabricantes. Y las consecuencias ya se están comprobando, como es el caso de Infiniti, una marca japonesa que ha decidido abandonar el mercado europeo ante las exigencias del mismo, o Fiat, que ha optado por llegar a un acuerdo con Tesla y vender sus coches eléctricos para rebajar así la media de emisiones de su grupo.

Y habrá más en los próximos meses. De momento, todos los grupos automovilísticos se apresuran a lanzar sus modelos eléctricos, híbridos o semihíbridos en el mercado para rebajar las emisiones. Pero es posible que tengan también que adecuar sus gamas para emitir menos y eso pondrá en el disparadero a los coches de moda ahora mismo, los SUV, que son los que más emiten por peso y aerodinámica.

Los coreanos se aplican

Tanto Kia como Hyundai ya llevan buena parte del camino recorrido con soluciones eléctricas, como muestra el recién llegado Kia e-Niro, la versión eléctrica del crossover ligero de la marca, que ya disponía de versiones híbridas. El e-Niro tendrá un motor eléctrico de 136 caballos de potencia, o uno con la potencia extendida a 204 caballos gracias a unas baterías de 64 kWh. Con esta última su autonomía declarada será de 455 kilómetros, aunque estas cifras no suelen alcanzarse en recorridos reales.

El e-Niro conserva su capacidad para cinco pasajeros al llevar las baterías bajo el suelo del coche, e incluso su maletero carga 451 litros.

Con cuatro modos de conducción, el conductor puede optimizar los recorridos cuando sea necesario o utilizar toda la potencia del vehículo cuando no. El e-Niro, un modelo funcional pero muy bien equipado, anuncia un precio de venta de 31.150 euros para el motor con menor rango de batería, mientras que el de 64 kWh partirá con un precio de 36.855 euros, una vez aplicados todos los descuentos de la marca. A cambio de este precio, más elevado que el de las versiones híbridas, el e-Niro ahorra dinero en recargas de baterías con electricidad frente a sus hermanos, que tendrán que visitar las gasolineras, y además no se verá afectado por las restricciones al tráfico que ya existen en algunas ciudades, e incluso puede aparcar gratuitamente en las calles de Madrid, por ejemplo.

Diez modelos más antes de acabar el año

E n España se estima que alcanzaremos en el 2020 una cuota del 11,9 % en matriculaciones de vehículos eléctricos, mientras que en el 2024 esa cuota debería ser del 17,8 %.

En cuanto a marcas, los más aventajados son los japoneses de Toyota y Lexus, que ya venden un 59 % y un 8 %, respectivamente, de sus vehículos eléctricos. Los expertos vaticinan que el grupo que peor lo puede pasar ante esta transición es Volkswagen, más dependiente de motores de gasolina, con gamas de deportivos como Porsche o motores de gran potencia. Sin embargo, el grupo está haciendo un gran esfuerzo por crear nuevas plataformas para vehículos eléctricos en todas sus marcas, desde Seat hasta Audi, y buena prueba de ello es el lanzamiento este año del primer Audi eléctrico, el e-Tron. Seat, por su parte, ya anunció su primer eléctrico a un año vista.

La carrera es a vida o muerte, porque las multas millonarias amenazan la trayectoria de algunos fabricantes. En los próximos meses, hasta final de año, al menos diez modelos eléctricos lucirán en los concesionarios.

Además del Kia e-Niro, del que hablamos en nuestra página anterior, y del Audi e-Tron, este será también el año del Mercedes EQC, que inaugura también una nueva plataforma en el grupo alemán que avanza en dos direcciones, la de los híbridos y los eléctricos para librarse de las multas. Es una estrategia similar a la de Porsche. La marca del grupo Volkswagen está muy expuesta por la deportividad de su gama, pero en los últimos años ha abandonado el diésel en modelos como el Panamera o el Cayenne, para abrazar la tecnología híbrida, y antes de final de año debutará el modelo Taycan, el primer eléctrico puro de la casa.

Otra marca muy mentada en el apartado eléctrico, Tesla, tiene en el Model 3 puestas todas sus esperanzas, a pesar de su atípica comercialización sin concesionarios por medio.

También Nissan es una de las avanzadas en la electrificación gracias a su Leaf, el primer modelo que se vendió en España y que este año recibe una batería más capaz, con 60 kWh, con la que aumentará su autonomía por encima de los 300 kilómetros.

En el grupo PSA parece que la marca que debutará en la tecnología eléctrica será DS con la versión e-Tense del DS3 Crossback, y después le seguirá Peugeot con el nuevo 208.

El otro grupo francés, Renault, sigue experimentando con un Zoe que es un éxito y con sistemas de carga eléctrica bidireccionales en las que el coche se hace donante eléctrico cuando no necesita energía.

Por último, la matriz Volkswagen anuncia para los próximos meses el primer producto de su plataforma eléctrica, por ahora llamado Volkswagen I.D.