Desde Italia para el mundo

Ignacio Ferreiro González

MOTOR ON

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Desde deportivos como el Aston Martin DB4 GT Zagato, hasta el Fiat Tipo o el Nissan Terrano II, pasando por los BMW Serie 5 y Serie 7, el trabajo de Ercole Spada le convierte en uno de los más importantes diseñadores con los que ha contado la industria del automóvil.

17 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En la temporada de 1964, el Alfa Romeo Giulia TZ vencía en su clase en las 12 Horas de Sebring, el Tour de France, la Targa Florio, los 1.000 kilómetros de Nürburgring y Le Mans, además de conseguir triunfos absolutos en la Coupe des Alpes y el Tour de Corse. En el modelo se vestía el trabajo de los ingenieros de Alfa Ludovico Chizzola, Carlo Chiti y Edo Mazoni, responsable del sofisticado chasis tubular, con la carrocería construida por Zagato sobre el diseño de un joven diseñador, Ercole Spada, que planteaba la entonces novedosa solución codatronca.

Nacido en 1938 en Busto Arsizio, cerca de Milan, después graduarse en la escuela secundaria, Spada había cursado estudios de ingeniería industrial en el Instituto Técnico Feltrinelli de aquella ciudad, tras los que, una vez cumplido el servicio militar, presentaría solicitudes de trabajo en tres de las empresas punteras de la época: Abarth, Alfa Romeo y Carrozería Zagato. En respuesta a esta última mantendrá una entrevista con Elio Zagato y se convertirá en diseñador de la casa desde 1960 hasta 1970. 

Su primer trabajo será una variante del Bristol 406S, en el que mostrará el talento suficiente como para afrontar un proyecto de más envergadura: una versión mejorada del Aston Martin DB4, que Spada transformaría en el que es considerado uno de los más hermosos deportivos de la historia, el DB4 GT Zagato de 1960, al que seguirán el OSCA 1600 GTZ y el Alfa Romeo Giulietta SZ.

Aplicando los estudios del ingeniero suizo Wunibald Kamm, diseñaría además para el fabricante milanés los Giulia TZ y TZ2, y el 2600 SZ, que presentaban en su parte trasera la solución Kamm o codatronca, configuración que mejoraba la estabilidad y proporcionaba una mayor velocidad, y que ??se convertiría en una característica de muchos de sus diseños posteriores. Entre sus trabajos para Zagato se incluirán además los Lancia Flavia, Flaminia Super Sport y Fulvia Zagato, el Lamborghini 3500 GTZ, y el Alfa Romeo Junior, último diseño de Spada en entrar en producción antes de dejar la firma. 

En 1970 se une a Ford, incorporándose a Ghia cuando esta es adquirida por el fabricante americano, periodo en el que desarrollará el Ford GT70, que no entraría en producción, y una variante sobre el Ford Mustang. Tras abandonar Ghia en 1975, y tras un breve paso por Audi, en 1976 es contratado como responsable de diseño por BMW, para la que desarrollará dos modelos que supondrían un importante éxito para la compañía, la Serie 7 de 1987 (E32) y la Serie 5 de 1989 (E34). 

Tras abandonar BMW en 1983 para incorporarse al Instituto IDEA de Turín, será responsable de modelos para el grupo Fiat como el Tipo (1988), Dedra (1989), Tempra (1990), Kappa (1994), Alfa Romeo 155 (1992) y Lancia Delta II (1993), además de para otros fabricantes, como el Nissan Terrano II (1993) o el Daihatsu Move (1995).

Spada regresa a Zagato en 1992 y desarrollará el Ferrari FZ93 (1993), sobre la base del Testarossa 512TR, y el Osca Dromos (1998), dejando finalmente la casa para trabajar con su hijo Paolo, con el que establecerá un nuevo estudio, SpadaConcept, responsable del Spada Codatronca TS de 2008 y de su versión roadster, el Codatronca Monza de 2012.

grandes diseñadores

ERCOLE SPADA

Spada será uno de los primeros diseñadores en aplicar la configuración Kamm o «codatronca»

EL ALFA ROMEO GIULIA TZ

EL ALFA ROMEO GIULIA TZ

EL ALFA ROMEO GIULIA TZ

EL ALFA ROMEO GIULIA TZ

EL ALFA ROMEO GIULIA TZ

EL ALFA ROMEO GIULIA TZ

EL ALFA ROMEO GIULIA TZ