¿Compramos coches o etiquetas?

EXTRAVOZ ON

17 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Vamos a tratar hoy de una realidad algo alejada todavía para los gallegos, que vivimos más tranquilos en nuestras ciudades de tamaño medio, villas, pueblos o aldeas, de espaldas a las restricciones al tráfico que sufren ya los ciudadanos de Madrid o Barcelona y muy pronto otras ciudades.

Madrid ha comenzado ya a multar a todos los coches que acceden a su manzana central sin poseer las etiquetas Cero o Eco de la DGT. Y a los automovilistas madrileños, de repente, les surge un problema, a la hora de ir a trabajar o a hacer compras, si no disponen de una etiqueta de esas en el parabrisas delantero de su coche. Esa inquietud se ha transmitido a los fabricantes de automóviles, que para vender coches en Madrid necesitan también esa etiqueta, y la situación coincide con un Gobierno ignorante en asuntos de motores, sin asesores fiables que les ayuden a separar el grano de la paja.

Así, han puesto el listón para obtener una etiqueta Eco en los turismos y comerciales ligeros clasificados como híbridos enchufables, híbridos no enchufables, vehículos propulsados por gas natural, o gas natural comprimido. Incluso le dan la etiqueta Cero a vehículos eléctricos de autonomía extendida y a híbridos enchufables con autonomía mínima de 40 kilómetros.