«Porsche fabrica sueños desde 1948»

Juan Torrón

MOTOR ON

Tomas Villén, director general de Porsche Ibérica, nos adelanta cuáles son las líneas futuras de la marca alemana. Un hombre apasionado del deporte y la familia, pero muy especialmente de todo lo que rodea al mundo Porsche, cuyos valores transmite en su día a día a todo el equipo que conforma la marca.

11 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Transmitirle a la gente cuál va a ser la estrategia futura de la compañía Porsche no es una labor fácil. Cómo se estructura, cómo se organiza y sobre todo como se enfoca el futuro, así comienza Tomas Villén hablando de su pasión:

«Hace setenta años, nuestro fundador creó el coche que a él le gustaría conducir y que no existía, poniendo así en marcha su sueño. Hoy, setenta años después, nosotros hemos bebido de esa filosofía y actualmente en vez de fabricar coches fabricamos sueños. Da igual el motor, la carrocería... Nos mueve la deportividad y la exclusividad y ahora también la movilidad. Somos la marca mas deportiva, con grandes victorias en cientos de campeonatos».

¿Llegará a desaparecer el volante algún día?

Nos cuesta pensar que el volante desaparezca algún día, pero si llega ese momento no nos vamos a cerrar a nada. Ahora mismo ya vamos a la última en tecnología ofreciendo motores de gasolina, híbridos y, en unos meses, eléctricos.

¿Hablamos de futuro?

Trabajamos con cuatro apartados clave: el primero es el cliente, todo lo que hacemos está dirigido a ellos y por eso somos la marca con mayor ratio de fidelidad. El segundo es ser el mejor empleador y así disponer del mejor equipo, cuidar al máximo las relaciones entre todos. Tercero, la innovación dentro de un negocio sostenible y aquí nos gustan los retos que nos plantean los clientes. Y por último buscamos la rentabilidad, que no es fácil al ser una marca exclusiva y de bajo volumen. Porsche representa tan solo el 6 % dentro del Grupo Volkswagen, pero más del 20 % de los beneficios, y esto nos da nuestra propia independencia. Nuestras decisiones siempre deben poner en valor la marca.

Porsche es sinónimo de deportividad, pero hemos logrado conjugar términos tan curiosos como innovación y tradición, prestaciones y uso diario. Nuestros coches llaman la atención por la calle y eso que solo somos el 1 % de las ventas, pero eso es lo que nos da la exclusividad.

Nuestras ventas no se frenaron ni durante la crisis y actualmente tenemos que decir que cada año batimos nuestro propio récord. Además disponemos de una alta rentabilidad en nuestra red que se sitúa en torno al 3 %. Creo que somos la única marca que todos sus directores, incluido yo, hemos gestionado alguna vez un concesionario y esto nos permite afrontar los problemas que aparecen cada día como si fuesen una final de Champions.

¿Se acabo el diésel?

En el 2017 lanzamos un Panamera sin diésel y actualmente lideramos el segmento, con un alto porcentaje de híbridos. No creo que vayamos a perder muchos clientes. Hemos sabido explicarle a los porschistas que esta tecnología es muy buena para ellos. No quiero despedirme sin dedicar unas palabras de entusiasmo a toda la familia Porsche y decirles que estamos preparados para afrontar el futuro cargados de deportividad y exclusividad.