Los vulnerables, la parte más débil de la carretera

MOTOR ON

XOAN CARLOS GIL

Peatones, ciclistas y motoristas. Son los usuarios vulnerables, los más frágiles. Sus accidentes suelen terminar con graves lesiones. Es hora de dedicarles atención porque su siniestralidad está aumentando año tras año.

14 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) los define como colectivos vulnerables. Son la parte más débil, la que siempre sale perdiendo en el conflicto diario de la carretera. Son, por este orden, los peatones, los ciclistas y los motoristas. Un informe de la Fundación Línea Directa realizado en colaboración con el Centro Zaragoza se refiere a ellos como los protagonistas de «la tragedia silenciosa» de la seguridad vial cuando revela el dato de que en los últimos diez años han muerto en España casi 10.000 de esos usuarios vulnerables y 500.000 sufrieron distintas lesiones. En esos diez años hubo medio millón de accidentes que tuvieron como víctimas a esos colectivos, y 13.000 se produjeron en Galicia. El propio director general de Tráfico, Pere Navarro, ya alertó sobre la necesidad de proteger a estos usuarios cuando dio a conocer las cifras de la siniestralidad del año pasado. «Cada año va bajando el porcentaje de los fallecidos sobre cuatro ruedas y va ascendiendo el de los colectivos vulnerables, por lo que hay que prestar especial atención a estos usuarios», afirmó Navarro. El año pasado murieron en las carreteras españolas 351 peatones, 78 ciclistas y 359 motoristas, que vienen a representar el 46 % del total de los fallecidos en accidentes de tráfico durante el 2017.

SIN PROTECCIÓN

Los usuarios vulnerables de la carretera son aquellos que no disponen de un escudo protector, es decir, que es su propio cuerpo el que recibe todo el impacto en caso de accidente. En Galicia, más de la mitad de los vulnerables que sufrieron siniestros en los últimos diez años eran motoristas; el 38 % eran peatones, y el 8 %, ciclistas. El informe de la Fundación Línea Directa destaca además que el repunte en la siniestralidad registrado en el conjunto de España durante los últimos años afectó en mayor medida a esos usuarios, fundamentalmente por su fragilidad en la carretera.

ASÍ SON SUS LESIONES

Para realizar el informe se analizaron 500 reconstrucciones periciales de accidentes muy graves en los que se vieron implicados usuarios vulnerables. El estudio indicó que los peatones atropellados sufren lesiones principalmente en la cabeza y en las piernas que les suelen causar importantes traumatismos craneoencefálicos y fracturas muy graves. Las heridas de los ciclistas se concentran también en piernas y cabeza, con graves lesiones craneales. Por último, los motoristas sufren lesiones en distintas partes del cuerpo, aunque la mayoría en las extremidades inferiores, con graves fracturas de fémur, de tibia o de pelvis.

NUEVAS FORMAS DE MOVILIDAD

El repunte de la accidentalidad de estos colectivos se produce justo cuando surgen nuevas formas de movilidad personal, frágiles y muy vulnerables, como el patinete eléctrico.