Paso a los eléctricos

Ya se puede asegurar que ningún grupo automovilístico ignorará los coches eléctricos en su gama en el entorno del 2020. Mercedes y Audi ya anuncian sus primeros coches.


La ofensiva contra el diésel y las medidas que anuncian ya algunas ciudades europeas han provocado que los planes de electrificación de diversos grupos automovilísticos se aceleren. En el Salón del Automóvil de París hemos visto una eclosión de nuevos modelos o concept car en avanzado estado de desarrollo que nos hace pensar que en un par de años todas las marcas estarán electrificadas.

Empezando por los franceses, que jugaban en casa con Renault anunciando versiones eléctricas para sus modelos de más calado, como el Clio, el Captur y el Mégane; o el grupo PSA apostando por un concept eléctrico y anunciando además su nuevo 508 híbrido; hasta marcas más premium como Mercedes o Audi, que aunque no estuvo oficialmente en París dejó claras sus intenciones. En el caso de Mercedes la entrada en el mundo eléctrico, con un modelo de lanzamiento próximo llamado EQC, pero con guiños a concepts eléctricos de corte deportivo, es importante; mientras Audi anuncia también un primer modelo eléctrico, el e-tron con silueta de crossover, como el EQC de Mercedes.

Los coches eléctricos llaman ya a la puerta de los habitantes de las grandes ciudades, están ahí como alternativa y en dos o tres años los habrá de todos los precios y tamaños. Pero para que sean alternativa hay que desarrollar una amplia red de postes de recarga pública, algo que, de momento, en las ciudades españolas más amenazantes contra los diésel, Madrid y Barcelona, no tiene atisbos de producirse. Como se suele decir, el carro antes que los bueyes.

El auge de los SUV continúa en París

Podríamos pensar que con los tiempos que corren, donde se busca la eficiencia a nivel de emisiones contaminantes, el auge de los SUV, grandes y pesados, que no contribuyen mucho a este objetivo, podría menguar.

Pero en las moquetas del salón francés lo que vimos fue todo lo contrario. No solo una renovación de todos los modelos de éxito, como el BMW X5 o el Mercedes GLE, por ejemplo, sino la aparición de nuevos personajes en diferentes nichos de mercado, como es el caso de Audi con el Q8, o la misma Seat con el Tarraco.

Nadie quiere quedarse sin eléctricos, pero todos quieren más SUV en sus gamas, dos tendencias incongruentes, ya que las berlinas convencionales son más eficientes. Pero como ya vimos, los SUV grandes y eléctricos serán tendencia. 

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