Nissan Navara: inmenso, robusto y refinado

MOTOR ON

Nissan fabricó su primer pick-up en 1935, hace más de 80 años. El Navara es un vehículo imponente que se mueve con soltura gracias a su motor biturbo de 190 caballos y con muy buenas aptitudes off-road. En la versión doble cabina tiene una suspensión que se traga todos los baches y un equipamiento y confort elevados. Es uno de los vehículos más fuertes que hemos probado y al que puede dársele perfectamente un uso familiar, además de ser una excelente herramienta de trabajo.

14 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El NP300 Navara se comercializa en dos versiones: King Cab, con una mayor capacidad de carga a costa de sacrificar espacio y comodidad para los pasajeros, y Doble Cabina, que es el modelo que hoy traemos aquí. En ella, las plazas traseras son estándar pero tampoco excesivamente amplias, porque el protagonismo absoluto de este modelo se lo lleva la caja de carga. Mide 1,7 por 1,5 metros, tiene casi medio metro de altura y soporta más de mil kilos de peso.

Para cerrar la caja existen varias opciones: una lona enrrollable, una cubierta deslizante tipo persiana y otra que se abate hacia arriba sobre unos hidráulicos. También se puede equipar con una capota dura que incluye ventanas practicables. (FOTOS)

El aspecto exterior del Navara es muy musculoso, con grandes grupos ópticos y numerosos cromados en la parrilla, la defensa trasera, los antiniebla y los retrovisores exteriores. Las plataformas laterales ayudan a subirse al vehículo, que está sobreelevado, para superar todo tipo de obstáculos: no hay más que ver la distancia entre el neumático y los pasos de rueda para darse cuenta del recorrido de la suspensión.

El interior recuerda al Nissan Qashqai o al X-Trail. La posición es muy cómoda, con unos asientos anchos y confortables, aunque podían sujetar algo más lateralmente. El acabado es robusto pero con detalles de confort como el volante en piel y con mando incorporados o los espejos de cortesía iluminados.

Motor

El Navara que hemos conducido tiene un motor diésel de 2,3 litros con doble turbo, 190 caballos y cambio automático de 7 velocidades. Arrastra una masa de más de dos toneladas, así que no es una bala, pero el empuje está garantizado en cuanto hundimos el pie en el acelerador. Tiene una agilidad sorprendente para vehículo de estas dimensiones y solo hay que tener cuidado porque la frenada, que es algo esponjosa, se alarga si vamos lanzados. La velocidad máxima son 180 kilómetros por hora.

Lo mejor es la suspensión trasera Multilink, que amortigua de forma excelente cualquier irregularidad que pisemos. En combinación con el bastidor de sección cerrada hace que el Navara tenga un comportamiento dinámico muy bueno en cualquier situación. Está correctamente insonorizado y no escuchamos ruidos de muelles de ningún tipo. El consumo medio son 6,9 litros a los 100 y lleva depósito de AdBlue para reducir emisiones..

Fuera del asfalto su capacidad es muy buena, con unos ángulos de ataque y salida amplios, una altura al suelo de 23 centímetros en el eje trasero y una profundidad de vadeo de 60 centímetros. Mediante una rueda podemos elegir circular con dos ruedas motrices; el modo 4x4 automático, en el que el coche gestionada cada rueda en función de la adherencia; y 4x4 corto, para conducción extrema sobre arena, nieve o barro. Además, el control de descenso de pendientes ayuda a mantener una velocidad y frenada constantes para bajar las cuestas con seguridad por empinadas que sean.

Equipamiento

Nuestra unidad de prueba, cedida por el concesionario Anta Motor, era la versión N-Connecta, que incluye apertura y arranque sin llave, climatizador bizona, cámara de aparcamiento con visión de 360 grados, frenada de emergencia, navegador y pantalla táctil de 7 pulgadas que se sincroniza con nuestro smartphone. También incorpora llantas de 18 pulgadas y barras en el techo.

La caja de carga lleva de serie un sistema de sujeción con fijaciones móviles que van sobre raíles. Opcionalmente hay revestimientos en plástico o aluminio y multitud de accesorios, como cajas de herramientas a medida o barras cromadas o negras con focos supletorios que convierten al Navara en un auténtico ranger de Texas.

Precio y balance

El Navara doble cabina está disponible desde 31.000 euros en la versión básica con motor de 163 caballos. Nissan fabricó su primer pick-up en 1935, hace más de 80 años, así que algo sabe de esto. Es uno de los vehículos más fuertes que hemos probado y al que puede dársele perfectamente un uso familiar, además de ser una excelente herramienta de trabajo. Y encima tiene garantía de 5 años o 160.000 kilómetros.