Llegan los radares indetectables

Los nuevos radares láser ya vigilan las carreteras. Son prácticamente indetectables, tanto por su pequeño tamaño como por su tecnología, que los hace inmunes a los detectores existentes en el mercado. Viajan en las motos de la Guardia Civil y pueden ser activados en pocos minutos.


Redacción

Son pequeños, muy pequeños. Y fácilmente transportables. Esos fueron los dos criterios principales seguidos por la Dirección General de Tráfico para elegir el modelo de radar láser portátil que ya están utilizando las patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Los dispositivos Velolaser también destacan por su tecnología de última generación. A Galicia han llegado seis de estos aparatos, que vigilan ya la velocidad en las carreteras de las cuatro provincias.

DÓNDE SE INSTALARÁN

Los nuevos radares se van a utilizar fundamentalmente en las carreteras convencionales (las de doble sentido y sin mediana de separación) porque en esas vías es donde ocurren más del 80 % de los accidentes mortales y donde se detecta un mayor número de incumplimientos de los límites de velocidad. Pero no hay una ubicación concreta, ya que precisamente estos radares permiten una gran movilidad y pueden ser trasladados con facilidad a los tramos que establezcan la DGT y la Guardia Civil en cada momento.

TRANSPORTABLES EN MOTO

Al ser tan pequeños, los nuevos radares pueden ser transportados en los maletines de las motocicletas de la Guardia Civil, lo que permite hacer controles en varios puntos de un mismo tramo en un corto espacio de tiempo. El otro aspecto destacable de los nuevos aparatos es su facilidad de instalación. Un solo agente puede activar el equipo en unos minutos. Solo tiene que elegir el lugar idóneo e instalarlo, mediante su superficie imantada o sujeto a una valla de la carretera, como en el caso de la fotografía de arriba.

CONTROLADOS A DISTANCIA

La tecnología inalámbrica de los nuevos radares permite que el agente operador controle el sistema a distancia. Esto hace posible que un solo agente pueda controlar la velocidad en un tramo, identificar en una tableta los vehículos infractores y darles el alto para notificar la denuncia.

EN LOS DOS SENTIDOS

Los nuevos radares pueden medir la velocidad en los dos sentidos de circulación. Son prácticamente indetectables para los sistemas que hay en el mercado. También son difíciles de ver debido a su pequeño tamaño, aunque la DGT asegura que no pretende ocultarlos a la vista de los conductores. Lo dice el propio director general de Tráfico, Gregorio Serrano: «Este radar no pretende ser indetectable. Lo que queremos es que sea transportable y pueda ser activado por un solo agente cuando se necesite. Es la patrulla integral, que puede controlar por sí sola tres grandes problemas del tráfico actuales, como son la velocidad, el alcohol y las drogas».

PATRULLEROS INTEGRALES

Los nuevos radares láser que ha adquirido la DGT son muy pequeños, por lo que son fácilmente transportables en las motos de la Guardia Civil, como se muestra en la foto de la izquierda. Las motos llevarán también equipos para controlar alcohol y drogas, con lo que los motoristas se convierten en patrulleros integrales. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Llegan los radares indetectables