A la conquista de los jóvenes

Juan Torrón

MOTOR ON

El nuevo Mercedes Clase A es el coche más vendido de la marca. El próximo mes llega una generación equipada con inteligencia artificial y realidad aumentada, que permitirá a los mas jóvenes establecer un vÍnculo casi emocional con el coche, ya que responderá a sus necesidades como si de un asistente personal se tratase.

29 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Exteriormente cambia sus líneas, siendo ahora más redondeadas y por tanto menos deportivas, pero más musculosas en su parte trasera. Su longitud crece en 120 milímetros, así como su anchura lo hace en 16 milímetros, midiendo en total 4,4 metros de longitud. Un espacio más que suficiente para que Mercedes haya dotado a este modelo de una alta carga tecnológica. Su frontal, con una amplia boca cortada en vertical y una gran estrella, marcará las líneas de diseño de próximos compactos. El nuevo chasis ha logrado una importante mejora en comportamiento dinámico, estabilidad y sobre todo en la reducción de ruidos en el habitáculo, donde apenas se escucha nada. Su bajo coeficiente aerodinámico contribuye a esta reducción, pero también actúa sobre consumos más ajustados de unos motores que han sido totalmente modificados.

Bajo el capó Mercedes propone un nuevo motor de 1,3 litros de cilindrada y 163 caballos de potencia, capaz de realizar una desconexión selectiva de cilindros y con un diseño nuevo de la culata en forma triangular. Todo ello asociado a una caja de cambios de doble embrague y 7 velocidades. El otro motor gasolina ya ofrece 2 litros de cubicaje con 224 caballos de potencia y está equipado con la tecnología de las camisas de los cilindros con diseño cónico, lo que permite una reducción importante de la fricción. Ya en ciclo diésel, Mercedes continúa con su alianza con Renault y propone el motor de 1.5 litros de 116 caballos, dotado con tecnología ADBlue, turbocompresor mejorado y una importante reducción de peso.

El Clase A ofrecerá una conducción autónoma de nivel 2, ya que hereda parte de la tecnología del Clase S. Un asistente de distancia y de dirección ayudan al conductor a mantener la distancia de seguridad y el guiado. Además nos vigila y reconoce nuestro cansancio, manteniéndonos en el carril. También es capaz de parar de emergencia si reconoce el peligro de colisión por alcance. Otra novedad es que el avisador del ángulo muerto sigue activo un tiempo después de parar el coche, para así no abrir la puerta si viene una moto o una bici.

Lo que más sorprende del nuevo Clase A es su interior, con una pantalla sin visera a modo de tablet que ocupa un amplio espacio y que se divide en dos para controlar las numerosas funciones del coche. Y es que el Clase A está dotado de inteligencia artificial, es decir, es capaz de aprender y con él podemos hablar como si de un Siri se tratase. Además su navegación también estrena la realidad aumentada MBUX, que entre otras cosas nos permite ver las indicaciones del desvío con imágenes en tiempo real.

Mercedes ha logrado crear un vínculo entre el conductor y el coche para que la relación sea casi emocional. Solo subirte y con la voz puedes activar numerosas funciones, como por ejemplo decirle que tienes calor y el coche baja la temperatura. Su precio partirá desde los 31.400 euros.

FRONTAL DE GT

La transferencia del lujo a esta categoría compacta se deja notar en los faros Multibeam LED, así como en el corte en vertical del frontal, que nos recuerda las líneas del deportivo GT.

UN NUEVO CONCEPTO DE SALPICADERO

Lo que más sorprende del Clase A es su interior, ya que nos recibe una pantalla de grandes dimensiones sin visera que nos aleja del diseño habitual de los relojes convencionales.

MALETERO MÁS AMPLIO

El maletero es ahora 29 litros más amplio, llegando a los 370 litros. Además, se mejoró la boca de carga y en España se incorpora de serie la cámara de marcha atrás, a pesar de que la marca ha mejorado la visión en el entorno del coche en un 10%.