El coche del año en Europa

MOTOR ON

El XC40, el nuevo SUV compacto de la marca sueca, ha llegado por la puerta grande al conseguir el afamado premio de Coche del Año en Europa. Ya está en los concesionarios con precios desde 30.950 euros.

08 abr 2018 . Actualizado a las 13:44 h.

El nuevo modelo se fabrica en la factoría belga de Gante y cuenta ya con numerosos pedidos en su corta vida comercial. Este modelo estrena una plataforma modular que será común a todos los modelos pequeños de Volvo y también a la marca china Geely, propietaria ahora de la marca sueca.

Con unas medidas de 4,42 metros de longitud, llega para rivalizar con coches como el Audi Q2, el BMW X1 o el Mercedes GLA.

El XC40 es fácilmente reconocible como un Volvo, pero presenta peculiaridades como el remate de la ventanilla en el pilar C o la carrocería bitono, con el techo en distinto color. Por delante se le reconocerá por sus ópticas, con unas luces diurnas LED peculiares con diseño martillo de Thor, y una calandra hexagonal. En el acabado más deportivo R-Design puede llevar llantas de hasta 21 pulgadas.

Nos llama la atención el diseño interior, tan propio de Volvo desde siempre, donde se cuida al detalle cada hueco para cada objeto. Todo tiene un sitio para que vaya ordenado.

La instrumentación va gobernada por una pantalla central de 12,3 pulgadas y la versatilidad de los asientos es una de sus características.

En lo referente a motores hay que hablar del D4 Turbodiésel de 190 caballos y del T5 gasolina con 247 como motores altos de gama, aunque los propulsores de acceso serán los D3 diésel de 150 caballos, que no se comercializará en España hasta el verano, y el T3 de gasolina con 156, que es el que tiene como precio de oferta los 30.950 euros. Hay también una motorización T4 intermedia de gasolina con 190 caballos. Solo los T3 y D3 podrán llevar tracción delantera, ya que el resto de la gama solo se asocia a tracción integral AWD.

Una de las peculiaridades de este modelo es que Volvo inicia con él una nueva fórmula de uso que no hace necesaria la compra del vehículo, ya que la marca te lo alquila (rénting) por una cantidad de 699 euros al mes, con todos los gastos incluidos, salvo el combustible, siempre que el kilometraje no exceda de 15.000 al año.

Como no podía ser de otra manera tratándose de un Volvo, el XC40 tiene toda la tecnología de seguridad de la marca, compartida con el resto de modelos, como es el caso de cámara de 360 grados city safety, con detección de peatones y ciclistas y frenada automática.

En su momento llegarán motores híbridos y eléctricos, por primera vez en Volvo, y en la actualidad dispone de una versión Premium Edition, válida hasta el 30 de junio, por solo 26.000 euros.

PERSONALIDAD DEFINIDA

En el XC40 se siguen las pautas estéticas de la marca, como las luces traseras que marcan los hombros del vehículo también lateralmente, aunque esta vez se ha optado por personalizar la carrocería con el acabado bitono del techo. Las llantas pueden llegar hasta las 21 pulgadas en acabados superiores.

Una cámara 360 lo controla todo

Como vemos en el gráfico, salir del aparcamiento en batería marcha atrás supone una maniobra a ciegas en muchas ocasiones. Para evitarlo, el Volvo XC40 dispone de una cámara de 360 grados que nos avisa de la presencia de los coches que llegan mientras hace la maniobra. Esto y el City Safety, que controla peatones o ciclistas y frena automáticamente el coche, mejoran la seguridad activa del nuevo modelo compacto de la marca sueca.