En busca de la etiqueta

El concepto de movilidad urbana está cambiando a un ritmo muy rápido, sobre todo en las grandes ciudades. Tras el escándalo de las emisiones y los períodos de contaminación, los motores de gasolina, híbridos y eléctricos se vienen abriendo paso rápidamente como alternativa a esta situación gracias a la etiqueta ECO.

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Las mecánicas diésel más antiguas le están haciendo un flaco favor a los motores de este mismo combustible, pero de última generación. Nada tienen que ver las emisiones de uno y otro, pero muchos fabricantes y administraciones lo están utilizando para darle salida a motores más limpios. El año pasado en España la venta de motores diésel ya cayó un 17 % y en este año en el que nos encontramos las previsiones dicen que el cliente particular elegirá en un 60 % motores de gasolina. Ante este panorama son muchas las marcas que se mueven para no perder el tren que otorga la codiciada etiqueta ECO.

Es el caso de Kia, que en el pasado salón de electrónica y consumo de Las Vegas presentó su visión de la movilidad del futuro bajo el lema «Sin límites para todos», con numerosas oportunidades que permiten ampliar horizontes en los distintos sistemas de transporte. Está previsto que en el 2025 la conectividad llegue a vehículos de todos los segmentos y que a partir del 2021 se pueda comercializar tecnología de conducción autónoma Nivel 4, con pruebas en ciudades inteligentes.

MODELOS PARA TODOS

En la actualidad, la oferta de vehículos ECO de Kia se compone de cuatro modelos que utilizan tecnologías diferentes para reducir las emisiones contaminantes: híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos, algo de lo que no pueden presumir todas las marcas, alcanzando ya un 8,3 % de las ventas totales, una cifra que crecerá hasta el 10 % en este ejercicio. Tal y como se anunció a principios de año en el CES de Las Vegas, el objetivo del grupo Hyundai-Kia es convertirse en uno de los tres fabricantes más importantes en el mercado eléctrico a nivel mundial, para lo que hay un interesante panorama de lanzamientos hasta el 2025 en el que se incluyen cinco modelos híbridos (HEV), cinco híbridos enchufables (PHEV), cinco eléctricos (EV) y uno de pila de combustible (FCEV).

MERCADO ESPAÑOL

En cuanto al mercado español, en los próximos meses está previsto el lanzamiento de dos nuevos vehículos eléctricos, un mild hybrid con arquitectura eléctrica de 48 voltios y la entrada en el sistema de coche compartido (carsharing) con la compañía WiBLE, que empezará a operar en Madrid tras el verano mediante una joint-venture creada con Repsol. En la actualidad Kia presume en nuestro mercado de modelos como el Niro, un crossover híbrido, el mismo Niro enchufable con 58 kilómetros de autonomía eléctrica, el Optima enchufable y el Soul eléctrico cien por cien.

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