El coche que llama al 112

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN

MOTOR ON

Los turismos y furgonetas de nueva fabricación deben incorporar desde este mes el eCall, un sistema que activa una alerta telefónica al 112 en caso de accidente. Se trata de acelerar la llegada de los servicios de asistencia y el traslado de los heridos.

08 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No es ciencia ficción. Es la tecnología al servicio de la seguridad vial. Hablamos del eCall, el sistema que activa automáticamente una alerta en caso de accidente de forma que el propio vehículo llama al 112, el teléfono europeo de emergencias. El eCall no evita accidentes, pero sí puede minimizar sus consecuencias al reducir a la mitad el tiempo de respuesta de los servicios de rescate y asistencia sanitaria. Desde este mes de abril es obligatorio en todos los coches de nueva fabricación. Así funciona el eCall.

LLAMADA AUTOMÁTICA

El sistema se activa cuando saltan los airbags debido a un impacto. Inmediatamente, el sistema electrónico del coche llama automáticamente al 112. Esa llamada entra en el servicio con un código especial de emergencia que indica que se trata de una alerta de atención prioritaria por accidente de tráfico.

LOCALIZACIÓN POR SATÉLITE

En el mensaje de alerta lanzado desde el coche se envían datos básicos para dar una respuesta eficaz y rápida. El operador identifica en la alerta la hora del accidente, su ubicación exacta, la dirección de desplazamiento y la descripción del vehículo accidentado, con su marca, modelo, matrícula y combustible que utiliza. Esos datos permiten que los servicios de emergencia sepan los recursos que deben emplear y el acceso más rápido al lugar del siniestro.

ALERTA GENERAL

Esa llamada automática genera además una alerta general que es transmitida a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, al 061, a las policías locales y a los servicios de salvamento. Al mismo tiempo, la DGT genera mensajes de advertencia en sus paneles de información con el lugar del accidente.

TAMBIÉN LLAMADA MANUAL

La llamada también puede hacerse manualmente. Los coches con eCall llevan una tecla (algunos la incluyen desde hace años) que activa las alertas de la misma forma que el sistema automático. Si el coche no tiene eCall, la llamada al 112, que es gratuita, puede hacerse desde cualquier móvil.