Viajar en primera, y ahora siete personas

El Lexus RX 450h ya era un coche muy grande, pero la versión larga de este crossover de gama alta permite viajar con el máximo confort y seguridad hasta a 7 personas. Los asientos de la tercera fila se pliegan electrónicamente y disponen de climatización independiente.


Redacción

El RX 450h L ha crecido 11 centímetros en su parte trasera, que además tiene una luneta más inclinada, lo que garantiza una buena altura al techo y una mayor versatilidad de carga (el maletero puede tener hasta 1.656 litros de capacidad). El posicionamiento de la segunda fila es ligeramente más alto que el de la tercera, creando más espacio para los pies de los pasajeros de esta última, aunque está pensada especialmente para niños. Un sistema de control de la climatización independiente les proporciona además aire acondicionado y ventilación específica.

Los asientos de la tercera fila son abatibles eléctricamente en proporción 50/50. El coche está equipado con un portón trasero automático, basta con colocar la mano cerca del logo del Lexus para abrirlo o cerrarlo.

Las puertas son muy pesadas, lo que da una idea de la calidad con la que está construido, y los tiradores se iluminan cuando nos acercamos. En el interior destaca la gran pantalla multifunción de 12,3 pulgadas, situada sobre el salpicadero y un poco retrasada, de forma que no tenemos que bajar la vista para consultar la información. Se maneja desde un joystick situado junto a la palanca de cambio y puede mostrar dos funciones a la vez.

Los asientos delanteros son extraordinarios, especialmente el respaldo, que recoge desde la zona lumbar hasta los hombros sin que queden zonas libres de apoyo.

Este coche tiene un sistema de propulsión híbrido con un motor de gasolina de seis cilindros y 262 caballos y dos motores eléctricos: uno transmite la potencia al eje delantero y otro a las ruedas traseras en función del tipo de conducción. En total la potencia combinada de este coche son 313 caballos, y se nota claramente el empuje cuando apretamos a fondo el acelerador. Si incluimos a los pasajeros son casi dos toneladas y media y esto hay que tenerlo siempre presente.

Dadas las dimensiones del coche es imposible evitar algunas inercias en curva, aunque se muestra noble en todo momento. Lo mejor es la elevada sensación de confort, con una insonorización y una amortiguación muy buenas. No tiene suspensión neumática, pero en ocasiones parece que vamos flotando. El Lexus RX 450h L cuesta a partir de 79.000 euros: es el precio de viajar en primera.

UN GRAN SISTEMA DE SEGURIDAD

De serie, el RX lleva faros de led delanteros y traseros, frenada de emergencia, reconocimiento de señales, cambio automático de luces cortas/largas y asistente activo de mantenimiento de carril. También incorpora acceso y arranque sin llave y asientos eléctricos. La versión Executive Tecno incluye llantas de 20 pulgadas, «head-up display», asientos calefactados y ventilados, techo solar panorámico y un espectacular equipo de audio con 12 altavoces.

MÁS PASAJEROS O ESPACIO PARA LA CARGA

La segunda fila dispone de asientos sobre raíles y abatibles manualmente con una división 60/40. Una palanca permite el fácil acceso a los asientos de la tercera fila. Estos se levantan y se pliegan de forma automática pulsando un botón en el maletero y disponen de huecos portabebidas y climatización independiente. Las diferentes configuraciones nos permiten aumentar la capacidad de almacenaje en función de las necesidades.

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