Los automóviles del año

MOTOR ON

Con 1.234.000 coches vendidos en el 2017 el mercado español ha crecido un 7,7%, con un volumen que ya se supone que es el de crucero para nuestro país. otra cosa es que esas ventas no se hayan materializado en el canal de particulares, que solo crece un 4,4 %.

14 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo peor de los datos de ventas del 2017 es que la mayoría de las marcas han tenido que recurrir a automatriculaciones para mantener el tipo, lo que significa derivar al mercado de ocasión parte de esas ventas.

En lo que respecta a Galicia, las ventas del pasado año supusieron 43.128 matriculaciones, con un crecimiento de solo el 3,8%, aunque con más participación en el caso de particulares que en el resto de España.

Galicia también se diferencia de otros territorios en cuanto a los gustos de los clientes. Si los Seat León e Ibiza fueron los preferidos en el mercado nacional, en Galicia el Renault Mégane fue el más vendido, con una corta diferencia sobre el Citroën C4, un modelo del que tira el efecto fábrica. El Dacia Sandero, el modelo low cost que fue el más vendido en el 2016, ha bajado hasta la tercera posición en las preferencias de los gallegos, lo que significa que hay algo más de poder adquisitivo en los últimos meses.

A pesar de la evidente ruralización gallega, los modelos crossover tampoco acaban de eclosionar en nuestra comunidad y solo el incombustible Nissan Qashqai aparece en la décima posición, lo que confirma que en realidad este tipo de vehículos tienen un uso urbano más que todocamino.

Combustibles

Entre las tendencias que han cambiado a lo largo del año figuran las del crecimiento de las ventas de motores de gasolina respecto al diésel, menos evidente en Galicia, pero que en España han alcanzado una cuota del 46,6 %, sin tener en cuenta que del 5% de híbridos vendidos casi la totalidad son también animados por motores de gasolina, lo que coloca a este combustible ya por encima del diésel.

Precisamente esta es la otra gran noticia, la cuota de vehículos híbridos y eléctricos, que ha llegado ya al 5,1 % duplicando las ventas de 2016 y con gran incidencia sobre todo de los coches eléctricos puros, que han experimentado un notable auge especialmente en Madrid y Barcelona.

A nivel de gustos de los clientes, hay que seguir apuntando el auge de los crossover, que ya alcanzan una cuota del 35,6 % del mercado español, y la caída del monovolumen, que es ya solo un 7% del mercado, así como de las berlinas medias, que se desploman hasta el 6 %.

Tiempos de cambio

A pesar de que en el 2017 llegaron a los concesionarios españoles cerca de veinte nuevos modelos de arquitectura crossover, el único coche de este tipo que sigue asomando entre el top ten de los más vendidos es el incombustible Nissan Qashqai, el pionero de este concepto, que sigue en la brecha como el sexto más vendido.

Por delante de él siguen las siluetas tradicionales de vehículos compactos, estilo Seat León, Renault Mégane o Citroën C4 y los más pequeños urbanos como el Seat Ibiza y el Renault Clio. De hecho hay que bajar hasta los puestos 14 y 15 para encontrar a los siguientes crossover, Hyundai Tucson y Renault Captur. Pero seguramente eso cambiará ya este año y algunos de los recién llegados al mercado, sobre todo del segmento de los urbanos de cuatro metros, se colarán ya en el top ten, de donde prácticamente han desaparecido los monovolúmenes y las berlinas grandes.

Si hasta hace poco las ventas de coches híbridos no tenían relevancia a nivel general del mercado, esta tónica se está suavizando. Poco a poco los híbridos ganan peso y prueba de ello es que el Toyota Auris, el más vendido, alcanzó 12.443 unidades el pasado año, de los 17.682 totales que vendió este modelo. La marca japonesa, que acapara las ventas con cuatro modelos entre los cinco primeros, ha anunciado una progresiva hibridación de toda su gama, que irá abandonando las motorizaciones diésel en favor de las electrificadas con motores de gasolina.

Y en el 2017 se produjo también el despegue de los coches eléctricos, sobre todo en las dos grandes capitales, Madrid y Barcelona, y gracias al auge de las empresas de carsharing que han matriculado más de 1.500 unidades de diferentes modelos para su alquiler por minutos. Al margen de esta actividad empresarial, los particulares empiezan a ver con simpatía este tipo de coches que en Madrid, por ejemplo, aparcan de forma libre y gratuita en la calles. El Renault Zoe, que ahora dispone de nuevas baterías que extienden su autonomía, es el líder en este mercado.

Hablábamos antes del cambio en los gustos de los españoles y aquí habría que citar aquel burro grande, ande o no ande, que hace solo un par de décadas era la referencia de muchos conductores, a la hora de marcar estatus. Era la época de las berlinas, una era que prácticamente ha desaparecido, sobre todo entre las marcas generalistas y que queda como reducto de los fabricantes premium. Los crossover han ido suplantando ese papel de representación del automóvil.

Coches más vendidos en España en el 2017

1 SEAT LEÓN 35.316

2 SEAT IBIZA 33.757

3 RENAULT MÉGANE 32.131

4 CITROËN C4 30.880

5 RENAULT CLIO 28.868

6 NISSAN QASHQAI 28.752

7 VOLKSWAGEN GOLF 28.511

8 DACIA SANDERO 26.795

9 OPEL CORSA 26.739

10 VOLKSWAGEN POLO 23.856

MARCA MODELO Unds

11 FORD FOCUS 23.220

12 PEUGEOT 208 20.940

13 CITROËN C3 20.737

14 HYUNDAI TUCSON 20.197

15 RENAULT CAPTUR 20.189

16 PEUGEOT 308 20.104

17 PEUGEOT 2008 19.477

18 OPEL ASTRA 19.168

19 TOYOTA AURIS 17.682

20 SEAT ATECA 17.632