¿De quien es la culpa?

Expertos de Intel han desarrollado una fórmula matemática para asegurar que los vehículos de conducción autónoma están preparados para funcionar de manera responsable y que no causan accidentes por los que pueden ser culpabilizados.

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Redacción

Mobileye, una compañía de Intel líder en tecnología para automatización y el mayor suministrador del mundo de cámaras para sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), ha desarrollado una fórmula matemática que responde con certeza a las preguntas sobre responsabilidad y culpabilidad en caso de accidentes en los que se vean involucrados vehículos autónomos.

El modelo propuesto se denomina Responsibility Sensitive Safety (RSS) y ofrece unos parámetros específicos y evaluables para los conceptos humanos de responsabilidad y precaución, además de definir un «estado seguro» en donde los vehículos autónomos no pueden ser la causa de un accidente, independientemente de las acciones que lleven a cabo los otros automóviles. Amnon Shashua, CEO de Mobileye y vicepresidente primero de Intel, presentó las conclusiones de este proyecto en un reciente discurso impartido en el World Knowledge Forum de Seúl (Corea del Sur).

Shashua solicitó al sector y a las personas encargadas de elaborar políticas «el desarrollo de forma colaborativa de unos estándares para asignar definitivamente la culpabilidad en los accidentes» cuando exista un choque entre un vehículo guiado por una persona y un automóvil de conducción autónoma.

El experto explicó que todas las reglas y regulaciones actuales se basan en la idea de la existencia de un conductor al control de un vehículo y que se necesitan nuevos parámetros para los automóviles autónomos. «La capacidad para saber quién tiene culpa es la clave. Lo mismo que ocurre con los mejores conductores humanos del mundo, los vehículos de conducción autónoma no pueden evitar accidentes debidos a acciones más allá de su control ?indicó el responsable de Mobileye?. Pero es muy improbable que el conductor más responsable, consciente y precavido sea el responsable de un accidente, especialmente si tiene una visión de 360 grados y unos tiempos de reacción rapidísimos, como los que van a tener los vehículos autónomos».

El RSS garantiza que los vehículos de conducción autónoma van a funcionar solamente dentro de un marco definido como «seguro», siguiendo unas definiciones claras de culpabilidad acordadas por el sector y los reguladores.

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