No todo lo que brilla es oro

El mercado español de turismos ha crecido hasta octubre un 7,3% hasta alcanzar ya 1.027.818 coches. Pero lo que podría suponer un crecimiento razonable no es tal al comprobar que en ventas particulares solo se alcanza el 3,1% de subida.

.

Son las empresas y los alquiladores los que están tirando del mercado y en esos sectores se esconden ventas que no son reales, tal y como denuncia Ancove, la Asociación de comerciantes de Vehículos, que denuncia que el 26,3% de los coches vendidos en el último mes se matricularon en los dos últimos días del mismo. Son lo que se conocen como ventas ficticias, automatriculaciones de coches que en realidad se quedan en las campas de los propios concesionarios al no tener comprador, o que engrosan las filas de rent a car para luego salir al mercado como usados.

Estas maniobras son realizadas para conseguir los rápeles y comisiones que los fabricantes dan a sus comercializadoras o concesionarios por lograr objetivos de ventas.

Así que la fortaleza del mercado hay que medirla por las ventas a particulares, las más fiables, que como decimos se encajan en solo el 3,1% de subida, más moderada.

En este contexto Renault y Seat están pugnando por el liderato en el mercado español, con una lucha coche a coche, ya que ambas están separadas a 31 de octubre por poco mas de 300 unidades.

Entre los modelos más vendidos, son los Seat León e Ibiza los que encabezan el ránking y eso tiene mucho mérito en el caso del segundo, que está realizando en los últimos meses la transición de una generación anterior a la actual, momento en el que las ventas se suelen resentir.

El Citroën C4, en cuarto menguante al acabar su vida comercial, el Renault Mégane y el Golf son los que siguen a los Seat en la clasificación, antes de que aparezca el primer SUV, que es el Qashqai.

SUBEN LOS GASOLINA

Otro dato relevante es el acusado ascenso de las matriculaciones de coches de gasolina respecto a los diésel. Un 47,7% de los matriculados en octubre fueron coches de gasolina, frente a un 45,8% de diésel, y en el cómputo del año casi hay un empate técnico, con la particularidad de que la suma de eléctricos e híbridos también repuntó hasta un 5% en lo que va de año, casi duplicando las cifras del año pasado. La tendencia entre carburantes es que se acentúe todavía más en los próximos años en favor de la gasolina y los eléctricos, si siguen acometiéndose restricciones a la circulación en las grandes ciudades.

Entre enero y octubre ya se han vendido 52.291 vehículos híbridos y eléctricos, aunque en esta cifra se incluyen los vehículos industriales como furgonetas y también los autobuses. Esto supone un crecimiento del 84,9% respecto al pasado año y se espera que este crecimiento continúe acelerándose.

Galicia no es ajena a este auge de la electrificación, con 115 unidades eléctricas y 1.747 híbridas matriculadas en lo que va de año.

LAS MOTOS, AL RALENTÍ

En un contexto económico que habla de crecimiento y con la circulación y el aparcamiento cada día más complicados en las grandes ciudades resulta chocante que las matriculaciones de motocicletas se estén reduciendo un 7,2% en los diez primeros meses del año. Desde Anesdor, la patronal de la moto, se incide en que este vehículo es la mejor solución para la movilidad ciudadana, contribuyendo a la reducción de los atascos y aportando beneficios al medio ambiente al contaminar menos que el coche. Desde el sector se sigue clamando por un plan renove de motos.

Votación
0 votos
Comentarios

No todo lo que brilla es oro